Escuelas al CIEN avanzan en Yucatán

Entregan obras de mejora en la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, al sur de Mérida

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2016.- La falta de instalaciones adecuadas en salones, baños y jardines en la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, enclavada en el sur de Mérida, es cosa del pasado al convertirse en el primer centro escolar de Yucatán en ser totalmente renovado a través del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (Escuelas al CIEN).

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, entregaron este día las obras de mejora de dicho plantel, en las que se invirtieron recursos por más de tres millones de pesos, e izaron la bandera blanca del mencionado esquema.

Ante alumnos, padres de familia, docentes y dirigentes sindicales magisteriales, el mandatario recordó que instalaciones en buenas condiciones y maestros cada vez mejor preparados y comprometidos son dos elementos necesarios para brindar una educación de calidad en beneficio de la niñez y los jóvenes de la entidad.

Hoy aquí vemos conjugados estos dos esfuerzos y podemos afirmar que en Yucatán y en México se ofrecen condiciones igualitarias. Éste es un esfuerzo que se está haciendo en los 106 municipios de la entidad y en todo el país, reafirmando el compromiso que los niños, sin importar dónde vivan o su situación económica, reciban la mejor enseñanza en espacios dignos, aseveró acompañado del secretario de Educación del estado, Víctor Caballero Durán.

Las mejoras entregadas consistieron en la construcción de un domo en la plaza cívica, impermeabilización de techos, cambio de ventanas, remozamiento de los salones, pintura, reconstrucción de pisos, baños, andadores y jardines. La primaria funciona en dos turnos y atiende a 540 alumnos en 22 grupos.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Inifed señaló que la transformación de este espacio educativo representa una historia de éxito después de 40 años de ser inaugurado y también es un reflejo del trabajo que hemos hecho juntos, “porque estamos hablando con hechos y no con palabras para que Yucatán siga adelante”.

En su turno, Caballero Durán recordó que mediante el programa Escuelas al CIEN en la entidad se erogaran este año 356 millones de pesos para mejorar 166 planteles de educación básica, 18 de media superior y tres de superior. Asimismo, recordó que en 2015 en este mismo esquema se aplicaron 50 millones de pesos para 28 centros escolares.

De igual manera, el funcionario estatal destacó que de esta primaria participaron ocho maestros en el pasado proceso de evaluación docente, quienes alcanzaron todos calificaciones de buenas en adelante, pero que los profesores Naharnan Canto Franco, José Cen Chi y Jazmín González Valencia obtuvieron el más alto de los promedios otorgados en la prueba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUDIO y VIDEO: Entrega de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río e izamiento de bandera blanca