Escudo Yucatán responde a todos los sectores sociales: Roberto Rodríguez Asaf

Subraya el secretario general de Gobierno la importancia de que las acciones de prevención del delito lleguen a todos los estratos de la sociedad

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2017.- “El Programa Escudo Yucatán responde a todos los sectores sociales, porque en el gobierno del Estado vemos la seguridad como lo que es: un tema que incide y que interesa a la sociedad en su conjunto”, expresó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El segundo al mando en el gobierno estatal se refirió a la amplitud de acciones que contempla Escudo, el programa que previene y atiende la seguridad pública en nuestro Estado, pues “se trata de acciones que llegan a todos los sectores, principalmente a los que se considera vulnerables y también a los que pueden ser un factor de cambio en la sociedad”.

“Tenemos a las familias, que por generaciones comparten conocimientos y tradiciones, valores fundamentales para que nuestra convivencia social sea armónica, y gracias a esos valores, característicos de nuestra tierra, la gente de Yucatán es participativa, responsable, con grandes principios cívicos”, afirmó.

La prevención, dijo, “parte de contar con la mejor información para evitar la incidencia de asuntos que pueden convertirse en un problema o en riesgo social, como las adicciones o el vandalismo, por eso nos encargamos de llevar esa información  a los yucatecos por múltiples vías, todas ellas con una visión integral”.

Por ejemplo, cuando los padres de familia nos piden que les apoyemos con información para sus hijos sobre cómo cuidarse y cuidar su entorno, “hay un personaje llamadoValentín Preventín, quien a través de actividades divertidas y con mensajes muy claros, crea conciencia entre los pequeños”, detalló.

Puntualizó que “Si, en cambio, se trata de una ama de casa, podemos ponerlas en contacto con expertos para ofrecerles talleres que mejoren sus habilidades para la vida, y lo compartan con los demás miembros de su familia”.

También manifestó que, si se trata de los jóvenes estudiantes, “Escudo Juvenil y Escudo Universitario les ofrecen cursos para prevenir adicciones y pone a su alcance la realización de actividades para mejorar su entorno, lo que además de combatir la ociosidad, les genera sentido de identidad y de pertenencia a su comunidad, lo que les impulsa a cuidarse y a cuidarla”.

“Los estudiantes pueden formar sus comités en las escuelas para prevenir el delito y los factores de riesgo que pueden enfrentar cotidianamente”, comentó.

La importancia de esta acción, explicó, es que “los jóvenes tienen toda la actitud porque han aprendido de sus mayores y además son factor de cambio en la sociedad. Con una juventud motivada a organizarse y a participar en las acciones de prevención, las cuales son muchas relacionadas con el deporte o la cultura, vamos formando un semillero que más adelante redundará en ciudadanos de bien”.

“Todos los sectores sociales deben recibir la atención de Escudo Yucatán, sencillamente porque nos interesa que toda la sociedad esté informada y actuante, que haya una verdadera sociedad participativa entre gobierno y ciudadanos. De esta forma nos estamos blindando contra actividades perjudiciales y también prevenimos la incidencia de delitos”, concluyó.