Escudo Yucatán, política estatal para garantizar la seguridad de la sociedad

Acuerdan consejeros y magistrados realizar sinergias para implementar con éxito del esquema.

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2016.- Consejeros y magistrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se sumaron a la estrategia integral Escudo Yucatán, la cual, según afirmaron, representa una oportunidad histórica para hacer de la entidad un referente en todo el país en materia de seguridad y justicia.

En encuentro celebrado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, dio a conocer las principales líneas de acción del esquema, que tiene como sus tres ejes prioritarios la actualización del marco jurídico penal, la prevención social del delito y el fortalecimiento tecnológico de las fuerzas de seguridad.

Ante el presidente del TSJ, Marcos Celis Quintal, Rodríguez Asaf convocó al Consejo de la Judicatura a participar activamente en el citado plan, mediante la capacitación a policías y el impulso de sinergias que garanticen la correcta aplicación de las leyes.

“Queremos que el Poder Judicial se sume a Escudo, para conseguir juntos la administración de la procuración de justicia que merece Yucatán”, subrayó.

Tras la explicación del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, respecto del contenido de cada una de las 10 iniciativas que contempla esta estrategia, el consejero Luis Jorge Parra Arceo destacó la importancia de que todas las instituciones se unan para garantizar el éxito de su implementación.

“Si nosotros logramos establecer estas políticas dentro del marco de respeto a los derechos humanos y un sistema fuerte, vamos a lograr los objetivos que nos van a permitir, incluso, trascender como estado. Estamos ante una oportunidad histórica de ser un modelo de referencia dentro del país, si lo hacemos bien”, acotó.