Escudo Yucatán, gran proyecto para prevenir el delito

Izamal se suma a la estrategia de participación ciudadana.

Izamal, Yucatán, 8 de septiembre de 2016.- Escudo Yucatán es un gran proyecto que permitirá tener una Policía mejor capacitada y equipada, e instalar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos, pero lo más importantes es que vamos a prevenir el delito con educación para tener un estado más seguro, destacó  Andrés González Rejón, persona con discapacidad que será parte de los representantes ciudadanos que impulsarán este esquema en Izamal.

Antes de recibir el chaleco de adhesión al programa, de manos del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el joven exhortó a que toda la población ponga de su parte para que Escudo Yucatán funcione y sea ejemplo para otras entidades del país.

Al encabezar la instalación de la Red de Escudo en Izamal, acompañado de más de dos mil habitantes, el funcionario aseguró que el Gobierno del Estado quiere que las acciones de  prevención de este plan perduren para los siguientes años, ya que es un proyecto que motiva a la ciudadanía a cuidarse.

Tras la presentación del rap y testimonio de vida de Nano “El cenzontle”, Rodríguez Asaf comentó que el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) llegará al municipio para capacitar a trabajadores del Ayuntamiento de las áreas de cultura y deporte, con los lineamientos que marca el programa nacional en la materia.

Ante el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda,  recordó que Escudo Yucatán impulsó un cambio en las leyes para endurecer las penas de delitos como robo, y que en próximas fechas iniciará la instalación de cámaras de videovigilancia, además del equipamiento a las Policías de las demarcaciones, con más unidades vehiculares.

En el marco de la ceremonia, la banda de rock del Cepredey amenizó el ambiente con canciones de diferentes ritmos que, además de motivar a bailar a los presentes, especialmente los niños, enseñan  a cuidar los espacios públicos, tener una sana alimentación y ser buenas personas.

La presentación, realizada en el parque Itzamná, también fue motivo de una convivencia vecinal, ya que al evento llegaron habitantes de todas las edades, quienes tuvieron acceso a los módulos de información de Escudo Yucatán para que pudieran conocer más del plan y el impacto que tendrá en la calidad de vida.

La señora Martha González Carrillo, ama de casa, celebró que la puesta en marcha de este programa va a garantizar mayor seguridad para la población local y los turistas que día a día visitan al Primer Pueblo Mágico de México.

Al dar la bienvenida al evento, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, aseguró que el municipio está listo para implementar las acciones del esquema, las cuales serán de gran ayuda para cumplir el compromiso de que tanto autoridades y sociedad trabajen juntos para prevenir el delito, fortalecer la familia y protegerse entre todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.