Escudo Yucatán garantiza la seguridad en la costa del estado

Se instalarán cámaras de videovigilancia en tramos carreteros estratégicos

Progreso, Yucatán, 04 de abril de 2016.- La costa yucateca, una las zonas de la geografía estatal que registra un alto flujo vehicular, también contará con modernos equipos de videovigilancia, principalmente en sus puntos de conexión con otros municipios, como parte de las acciones del programa integral de seguridad Escudo Yucatán.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita al puesto de control establecido en el entronque Chicxulub Puerto de la carretera Progreso-Uaymitún, en donde constató la labor de prevención, vigilancia y vialidad que realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado en coordinación con otras corporaciones del ramo y las Fuerzas Armadas.

CEOR6199
Los elementos actualmente cuentan con el apoyo de dos arcos de videovigilancia que registran la actividad vehicular para los 14 puertos, pero con la puesta en marcha de dicho programa las estructuras aumentarán a 14 unidades para toda la costa yucateca.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario corroboró el intenso desplazamiento de carros y unidades de transporte que circulan por las principales vías de esta parte de la entidad durante las temporadas vacacionales, pero también a lo largo del año, toda vez que son las rutas para mover productos que entran y salen de los puertos rumbo a otros destinos.

“Aquí tenemos una fuerte actividad, no solo por las vacaciones, sino que durante todo el año hay un constante ir y venir de automóviles y camiones, tanto de los habitantes que se mueven de un punto a otro, como de los que trasladan mercancías, porque se conecta a otras regiones como la zona henequenera y al oriente, con municipios como Dzidzantún, Dzilam Bravo, entre otros”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con lo proyectado, se ubicarán arcos de seguridad con cámaras de videovigilancia en los tramos carreteros que conducen a los puertos de Chicxulub Puerto y a las demarcaciones de Chicxulub Pueblo e Ixil, que a su vez tienen conexión con otras vías tanto locales como federales, así como al resto de la costa norte de la entidad.

Esta infraestructura forma parte de los 74 arcos y 174 postes de videovigilancia nuevos que se instalarán a lo largo y ancho de la geografía estatal, además de que las cámaras para esta tarea crecerán a más de mil 800.

Tras escuchar las explicaciones de Saidén Ojeda sobre las medidas que se aplican actualmente y la mayor vigilancia que se logrará con los modernos equipos dentro de Escudo Yucatán, Zapata Bello supervisó las unidades móviles del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), que se colocaron en ese entronque carretero, que cuentan con cámaras móviles para transmitir información e imágenes.

Además, el Gobernador observó el funcionamiento de las cámaras con visión de 360 grados que operan en este cruce, y que contribuyen a reforzar el dispositivo de seguridad implementado en la zona.

Durante su estancia en este puesto de control, el mandatario saludó a los elementos de la SSP y del C4 que tienen su base en el sitio, como la técnica en urgencias médicas Ángela Martín Herrera, quien junto con sus compañeros de vialidad, prevención y bomberos, cumplía con su labor.

De igual forma, El Gobernador aprovechó para recomendar a quienes transitaban por esa parte hacerlo con responsabilidad y obedecer los señalamientos para llegar seguros hasta su destino y contribuir con ello a salvaguardar la tranquilidad de todos los que recorren las carreteras.

Entre quienes circulaban por el punto se encontraba Margarita Cansini, originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien recientemente decidió cambiar su lugar de residencia a la costa yucateca, principalmente debido a los índices de seguridad que existen en el estado, por lo que se detuvo para elogiar las tareas que en la materia desarrolla el Gobierno del Estado.