Escudo Yucatán ampliará las capacidades de la Umipol

Mejor tecnología para el monitoreo, almacenamiento, procesamiento y análisis de información.

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2016.- Desde hace casi dos años, la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) representa para Yucatán un recurso tecnológico fundamental en materia de videovigilancia, enfocado a apoyar las labores de seguridad con la transmisión en vivo de 613 cámaras instaladas estratégicamente, esquema que entrará en una nueva generación de procesamiento de datos con la aplicación del Escudo Yucatán.

Para constatar su funcionamiento, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó esta Unidad que abarca dos mil 200 metros cuadrados en el complejo donde se encuentra el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que a través de dicho programa contará con el apoyo de un sistema autónomo de fibra óptica y el reforzamiento del sistema de microondas para optimizar la intercomunicación.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario observó la labor del personal operativo que está al pendiente de 28 pantallas respaldado por un videobold de 104 monitores que hacen una captura en tiempo real con la posibilidad de realizar diferentes tomas de acercamiento para determinar cualquier tipo de incidencia y darle solución oportuna.

La implementación de Escudo Yucatán, prevé ampliar las capacidades del Data Center para mejorar el monitoreo, procesamiento, almacenamiento y seguridad de esos datos. En este sentido, se contará con un total de 34 servidores con la posibilidad de almacenar 60 días de información, un incremento importante dado que actualmente se tiene ocho de ellos, que guardan hasta 12 días.

En materia de videovigilancia se implementará un sistema de tecnología para atender lo que sucede en el aeropuerto, centrales camioneras y lugares con alta afluencia de personas. Además, respondiendo al incremento de cámaras que contempla la estrategia, también crecerá el número de posiciones para el monitoreo y análisis de las imágenes, que pasarán de 14 a 26.

Al recorrer la sede de la Umipol donde trabajan más de 40 personas en tres turnos, las 24 horas todos los días del año, Zapata Bello pudo observar las zonas que son vigiladas y que serán reforzadas con los nuevos equipos para el establecimiento de tres círculos de seguridad.

El primero incluirá todo el perímetro que comprende al territorio estatal, 14 puertos y los accesos carreteros que nos unen con Campeche y Quintana Roo. El segundo círculo incluye los municipios de Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Progreso, Motul, Izamal, Kanasín, Umán, Tizimín y Valladolid, mientras que el tercero abarcará el Periférico de Mérida.

Durante su presencia en la Umipol, el mandatario pudo ver imágenes de estacionamientos de centros comerciales, las calles más transitadas de zonas habitacionales como Francisco de Montejo, la Plaza Grande, carreteras e incluso la actividad turística en el puerto de Progreso.

Asimismo, la captura de placas de todos los vehículos que cruzan por los arcos de videovigilancia posicionados en el Periférico, entradas y salidas hacia comisarías u otros municipios, además de las principales vías hacia las entidades vecinas.

Zapata Bello también supervisó la atención de las llamadas de emergencia que hacen los ciudadanos a los números 066 y 911 desde cualquier parte del territorio para solicitar ayuda por delitos de menor impacto, hechos de tránsito, incendios, auxilio vial o de salud, robos, disturbios, personas lesionadas o alterando la paz pública.

Para esta tarea, 12 operadores contestan y capturan los datos del ciudadano que pide el apoyo en una papeleta digital. La información se comparte automáticamente con los elementos de patrullaje ubicados en la zona donde se requiere, y si es necesario, también con el cuerpo de bomberos y ambulancias de la SSP.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.