Escudados 23 municipios de Yucatán

Desde su lanzamiento, la iniciativa Escudo Escolar se ha llevado a ese número de demarcaciones.

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2017.- A lo largo de dos meses, la iniciativa Escudo Escolar ha sido implementada en 23 municipios de la entidad, donde ahora maestros y padres de familia cuentan con herramientas para fomentar de mejor manera los valores dentro y fuera de los planteles.

El esquema fue presentado oficialmente el 1 de febrero y para entonces, Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), comentó que el principal propósito de su creación es fortalecer el tejido social, mediante la participación de docentes, directores, estudiantes, mamás y papás.

El funcionario ha puntualizado que la familia es el mejor escudo de la sociedad, por lo que es esencial fortificarla. Para ello, hay que  otorgar orientación sobre la importancia de la presencia de los valores cívicos y su aplicación en la vida cotidiana.

En ese sentido, los progenitores han mostrado gran interés en conocer de cerca Escudo Escolar, ya que en cada presentación se proyectan videos en los que se ilustran formas de educar con mayor conciencia a los hijos.

“Me parece muy interesante que con ejemplos sencillos nos hagan recordar lo importante de educar con amor, además de que no hay que fomentar prácticas sexistas dentro de la casa, sino tratar a todos por igual y asignar las tareas independientemente del género”, comentó Gabriela Ek Gil, madre de familia.

La Segey ya ha puesto en marcha la segunda etapa de esta iniciativa, que consiste en la inclusión de escuelas del nivel medio superior y superior. Para comenzar, se presentó en planteles de los Colegios de Bachilleres  de Yucatán (Cobay) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

Los jóvenes se han involucrado con entusiasmo, pues mediante las pláticas que se imparten, se les motiva a consolidar sus proyectos personales. Así lo expuso Ninfa Rodríguez Dzib, alumna del Cobay Xoclán, quien destacó la relevancia de este tipo de actividades, pues les recuerda con qué valores deben dirigirse hacia sus metas, “además de que nos orienta a ser buenos ciudadanos”.

El objetivo es tener cobertura en los tres mil 708 planteles del estado. En cada una de éstos se llevarán a cabo talleres, conferencias y cursos dirigidos a padres de familia, con temáticas sobre valores personales, familiares y sociales.

Caballero Durán afirmó que darán seguimiento a las prácticas que se realicen en los colegios de los municipios en los que ya se ha implementado Escudo Escolar, para así reforzar las medidas de prevención del bullying y acoso escolar, entre otras problemáticas sociales.

Dichas demarcaciones son Ticul, Valladolid, Progreso, Hunucmá, Peto, Tizimín, Motul, Pisté, Umán, Izamal, Temozón, Halachó, Tixkokob, Chemax, Tecoh, Tekax, Akil, Acanceh, Maxcanú, Espita, Oxkutzcab y Yaxcabá, al igual que diversos puntos de Mérida.