Escopetazo de 25 años de prisión

Acepta un procedimiento abreviado y el juez reduce la sentencia

Arrepentido de los hechos ocurridos el pasado 3 de julio del 2021 el procesado Gaspar Francisco aceptó un procedimiento abreviado para reducir su sentencia.

Gaspar Francisco D. C. fue condenado a 25 años de prisión por medio de un procedimiento abreviado al confesar que disparó una escopeta contra un grupo de personas que se encontraban observando un pleito entre integrantes de su familia y otros sujetos con los que tienen problemas, matando a uno de los curiosos.

El juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, autorizó la conclusión anticipada del procedimiento penal que se seguía en contra del sujeto por la muerte de José Ramiro C.Ch., de 19 años.

Soberanis Ramírez también lo amonestó públicamente; suspendió sus derechos políticos; no otorgó los beneficios sustitutivos de sanciones; condenó al pago de la reparación del daño integral, a favor del denunciante José Ramiro C.M., y prohibió al acusado acercarse a la víctima indirecta y a su domicilio, por el plazo máximo de 3 años después de compurgar su pena en prisión.

Se supo que el problema se suscitó desde un día antes, el 3 de julio del 2021, cuando los miembros de las familias Interián y Cruz, de Pustunich, Ticul, se enfrentaron a pedradas y con palos, por un añejo conflicto.

Algunos de los Interián fueron a buscar al ahora procesado, cuando trabajaba en un rancho cercano y lanzaron piedras contra la propiedad.

Y al día siguiente, el 4 de julio, aproximadamente a las 6:50 de la mañana, al encontrarse Gaspar Francisco sobre la calle 19 x 26 de Pustunich, a la altura de un predio sin número ubicado sobre la calle 19, aproximadamente 30 metros de distancia del acceso principal del rancho San Cristóbal, de nuevo fue acosado.

Gaspar Francisco fue en busca de una escopeta y detonó el arma en contra de un grupo de personas que se encontraban de mirones por un pleito suscitado momentos antes, entre sus vecinos y familiares.

El disparo impactó en su costado izquierdo a José Ramiro C.Ch., cuando se encontraba a escasos metros, causándole lesiones.

Es por consecuencia de tales lesiones que José Ramiro falleció por traumatismo toraco-abdominal abierto secundario a herida por arma de fuego.