ESAY invita a explorar el exilio y desapego en la Filey

Estos conceptos son los temas de la obra Donde el viento hace buñuelos.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo.- El exilio, las ausencias y los procesos del desapego son los temas fundamentales de la puesta en escena Donde el viento hace buñuelos de Arístides Vargas, que bajo la dirección de Randia Escalante se presentará este jueves 15 de marzo, a las 15:00 horas, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

La responsable del montaje destacó que como parte de las actividades que la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) tiene en este escaparate literario, ofrece esta propuesta, que el público podrá disfrutar en el salón Uxmal, en la que se abordará dichos conceptos a través de las actuaciones de Glendy Cuevas y Ara Moguel, egresadas de la Licenciatura en Teatro de la referida casa de estudios.

Explicó que en la obra del dramaturgo y fundador del grupo Malayerba, debido a su experiencia personal, se refleja en cada palabra la metáfora del exilio, como un proceso doloroso, pero que a la vez permite la esperanza y la redención.

Los personajes transitan sin un tiempo y un espacio definido, sin embargo, habitan su propia ausencia, mediante un montaje que busca explorar la fragilidad de los seres humanos y la memoria, a través de atmosferas, situaciones y elementos escénicos, detalló.

Además del trabajo actoral, Agustín Carrillo, estudiante de Artes Visuales de la ESAY, complementa la labor artística por medio de su instalación Los umbrales muertos, pues crea el espacio físico en el cual cobran vida los recuerdos de Miranda y Catalina, las protagonistas de la puesta.

De igual manera, Marilú Bolivar, con su trabajo de titulación de la Licenciatura en Teatro de la ESAY, propone el vestuario basada en la ropa «que carga historias que se borran con el agua», mientras que el investigador Erik Baqueiro tiene a su cargo la propuesta musical.