Es momento de romper paradigmas y cambiar la forma de mirar al mundo: Janice Escobedo Salazar

Discurso Dip. Janice Escobedo Salazar: reafirmar la promoción de los derechos de las mujeres, estableciendo la obligatoriedad de las dependencias y entidades estatales en la observancia de la incorporación de la perspectiva de género desde la planeación.

Las mujeres seguimos siendo víctimas de la violencia y discriminación por el solo hecho de ser mujeres.

Durante los últimos años se ha presentado un cambio en el desarrollo de las políticas públicas encaminadas a la protección de los derechos humanos de las mujeres, lo cual se ha visto reflejado en la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de planeación.

Como diputada, estoy consciente que legislar bajo este principio es una tarea central en el camino hacia la igualdad, pues esto permitirá transformar la manera en la cual se conciben las normas.

Es por ello que el mes de junio pasado presenté una iniciativa para reformar la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán con el fin de reafirmar la promoción de los derechos de las mujeres, estableciendo la obligatoriedad de las dependencias y entidades estatales en la observancia de la incorporación de la perspectiva de género desde la planeación y conducción de sus actividades, así como en la determinación de sus objetivos.

De esta manera, se atenderán las causas que producen la desigualdad, como la injusticia y la jerarquización de las personas basadas en el género.

Asimismo, mi iniciativa contempló impulsar los procesos de participación ciudadana a través de la implementación de un ejercicio de consulta a la sociedad para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo al inicio de cada administración estatal.

Con esto se busca escuchar las necesidades más apremiantes del pueblo yucateco, haciendo más productiva la acción social.

Hoy quiero reconocer el gran trabajo que realiza la Comisión Permanente de Igualdad de Género, quien tiene a bien presidir la diputada Milagros Romero Bastarrechea, quien en un corto periodo de tiempo a pesar de las dificultades que ha conllevado la labor legislativa a causa de esta “nueva normalidad”, abogó y trabajó por la dictaminación de esta iniciativa, importante para todas las mujeres de Yucatán.

Compañeras y compañeros diputados, con este dictamen estaremos garantizando una adecuada planeación de los programas sensibles al género en nuestro Estado, atendiendo las demandas de la sociedad y asegurando que los recursos públicos sean erogados de manera efectiva en favor de la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Es momento de romper paradigmas y cambiar la forma de mirar al mundo, a través de un concepto más amplio del ejercicio gubernamental que considere VERDADERAMENTE la paridad de género y la participación ciudadana desde los procesos de planeación, como elementos fundamentales para afrontar las demandas de la sociedad.

Por todo lo anterior, solicito respetuosamente su voto a favor de este dictamen.

Es cuánto.