Es momento de escuchar las voces de millones de jóvenes que reclaman derechos como el acceso a la educación, a la salud, a un trabajo digno, bien remunerado y con prestaciones.

También, acceso a una vivienda digna, a la información, al derecho a ser escuchados, a seguir viviendo en un estado sin violencia y toda una serie de derechos más que demanda este grupo poblacional; Discurso Dip. Carmen González Martín

Solicité la palabra en esta tribuna a fin de ejercer la facultad que como diputada tengo de iniciar leyes, tal y como establece la Constitución y nuestra ley de gobierno.

La presente iniciativa es en materia de la juventud y tiene por objeto velar por su interés superior, por una formación y desarrollo integral; para ello es necesario mencionar que el último párrafo del artículo cuarto de nuestra Carta Magna señala que:

El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La Ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos.”.

Derivado de lo anterior, propongo esta reforma a nuestra constitución estatal, para que la máxima ley de todos los yucatecos, también la contemple, ya que a pesar de las estrategias implementadas por las diferentes instituciones, todavía falta consolidar aún más el trabajo que se realiza con la juventud y buscar entre todos soluciones de fondo, es por ello que resulta necesario, garantizar el desarrollo integral de las y los jóvenes -siendo este el espíritu de la presente reforma- destacando que las y los jóvenes son un grupo prioritario para la vida pública; su fuerza social, económica, cultural y política es innegable.

En Yucatán la fuerza viene precisamente de la juventud, en sus ideas, sus anhelos y en la entereza que siempre los ha caracterizado.

Es momento de escuchar las voces de millones de jóvenes que reclaman derechos como el acceso a la educación, a la salud, a un trabajo digno, bien remunerado y con prestaciones, acceso a una vivienda digna, a la información, al  derecho a ser escuchados, a seguir viviendo en un estado sin violencia y toda una serie de derechos más que demanda este grupo poblacional.

Eso es lo que hoy piden y exigen los jóvenes y tenemos que prestar atención; Cuando salimos a las calles y nos encontramos con los jóvenes es lo primero que nos dicen y tienen toda la razón.

Por eso desde la Fracción Legislativa del PAN tenemos un firme compromiso con la juventud para trabajar en proyectos y acciones concretas que garanticen un mejor presente, pero sobre todo un mejor futuro.

También hemos encontrado voces con este firme compromiso en esta sexagésima tercera legislatura, compañeros y compañeras diputados que han hecho también uso de esta tribuna para hablar de los jóvenes, lo hemos visto en iniciativas, foros y demás actividades donde se han incluido la participación de jóvenes.

La pluralidad de la sociedad, la complejidad de demandas ciudadanas y las crisis económicas, son algunos de los fenómenos que impulsan a buscar caminos más creativos, diversos e incluyentes para la toma de decisiones y la solución de problemas públicos.

Con el reconocimiento de sus derechos a nivel constitucional, contribuimos a la vanguardia legislativa, aportamos a la transformación social y establecemos la obligación por parte del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes.

Para finalizar, esta reforma constitucional, cumple con un compromiso histórico, ya que serán beneficiarios, miles de jóvenes que han creído y tienen la esperanza de ser incluidos, escuchados y atendidos, es la oportunidad de lograr un cambio en la atención a las personas jóvenes, por lo que esta iniciativa, busca generar el cambio, permitiendo impulsar el desarrollo de la juventud.

A los jóvenes les pertenece el presente, pero no cabe duda que son el futuro de nuestro estado y a ustedes va dirigida la presente iniciativa. Mi solidaridad y mi compromiso con la juventud de Yucatán.
Hago lectura del

Proyecto de REFORMA

Por el que se adiciona un penúltimo párrafo al artículo primero de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en Materia de Desarrollo Integral de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo Único. – Se adiciona un penúltimo párrafo al artículo primero de la Constitución Política del Estado de Yucatán, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 1.- …
El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de la implementación de políticas públicas, con un enfoque multidisciplinario que propicie su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural en el Estado. La Ley en la materia establecerá los mecanismos para su cumplimiento.

T R A N S I T O R I OS

Artículo Primero.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículo Segundo.- Se derogan las disposiciones de igual o menor jerarquía en lo que se opongan a lo establecido en este decreto.

Hago entrega de la presente iniciativa en formato físico y por disco compacto, para los efectos legislativos que correspondan.

Es cuanto tengo que manifestar.