Es momento de darle cauce al Yucatán que construimos juntos: RZB

Se inaugura la Expo Construcción 2018.

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2018.- En Yucatán estamos construyendo juntos una nueva realidad mejor de la que teníamos hace seis años, con mayor crecimiento económico e infraestructura, que nos permite visualizar lo que queremos para los próximos 20 años, y con las decisiones que tomemos ahora podremos darle un cauce certero a este buen rumbo que le hemos dado a la entidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello, al arrancar la Expo Construcción 2018.

Durante la edición número 21 de este evento, que fue inaugurada por sexto año consecutivo por el mandatario, externó su satisfacción y orgullo porque la mayor parte de las obras que se ha edificado durante su administración en el territorio fueron realizadas por empresas constructoras yucatecas.

Ello, dijo, ha generado crecientes fuentes de empleo en este rubro, pues miles de personas que anteriormente se trasladaban a estados vecinos para conseguir un puesto hoy se quedan en Yucatán.

Muchos ingenieros me han dicho, continuó, que en ocasiones les cuesta trabajo conseguir la mano de obra de los albañiles porque está peleada. Cada quien ha hecho la parte que le corresponde, autoridades y sector privado, trabajadores, sociedad y esa es la fórmula que nos ha permitido avanzar.

Acompañado del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, Zapata Bello remarcó la destacada participación de empresas locales en la edificación del Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, Powered by Samsung, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

También, en los nuevos Centros de Justicia Penal, y de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, que representaron más de 400 millones y en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, que tiene más de 30 años, por lo que fue modernizado con un recurso en el orden de los 300 millones de pesos.

Ante un nutrido grupo de representantes de esta industria congregados en este evento que abre sus puertas del 24 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Sigo XXI, el Gobernador recordó también la construcción del nuevo Congreso del Estado, que alberga al Poder Legislativo, así como del Palacio de la Música y el Centro Materno Infantil, próximos a inaugurarse.

Asimismo, rememoró la ampliación de la carretera a Ciudad Caucel, la realización del puente de Anikabil y los más de 300 kilómetros de caminos sacacosechas, cifra que ya superó la meta trazada al inicio de su mandato.

Con la asistencia del presidente de la CMIC en la entidad, Eduardo Castillo Campos, apuntó que dicho sector también contribuyó en la obra que abarcó los 52 kilómetros del Anillo Periférico para que quedara sin un sólo semáforo, en la edificación de los miles de cuartos efectuados en los 106 municipios para combatir el hacinamiento y los miles de baños con biodigestor, hechos para llevar bienestar a las familias, además de edificios de empresas que exigen elevados estándares de calidad como Grupo Kuo, la alemana Leoni y la Cervecería de Yucatán.

Grandes obras que son un imán para nuestro turismo, pero que también resuelven temas de vialidad, mejorando la movilidad de los yucatecos, que eran indispensables y que nos pidieron. Entonces, lo importante es cómo hemos ido avanzando, solucionando problemas y trazándonos nuevas metas, puntualizó.

En su turno, Ramírez Leal se dijo complacido de observar que en Yucatán existe unidad por parte de todas las áreas involucradas para enfrentar los retos de esta industria, siendo un ejemplo a seguir a nivel nacional y agregó que el organismo que preside representa a 12 mil empresarios que generan alrededor seis millones de empleos directos y 2.8 millones de indirectos.

“Por eso, apostarle a invertir en infraestructura en nuestro país es el mecanismo de desarrollo y de continuidad al ejercicio del crecimiento y competitividad, además esta industria es un detonante para el empleo. Por otro lado, este sector aporta el 13 por ciento del Producto Interno Bruto, ocupando el cuarto lugar”, acotó Zapata Bello.

En su intervención, Castillo Campos destacó la importancia de la Expo Construcción 2018 para acercar a los productores con los proveedores y contribuir a la consolidación del sector como la columna vertebral de la economía.

Luego del corte del listón inaugural, el Gobernador realizó un recorrido por los estands ubicados en el Salón Chichén Itzá, donde por espacio de tres días 120 expositores ofertan lo último en materiales y tecnología del rubro, tanto para compañías como para hogares.

En esta Expo, para la que se espera recibir a unas cinco mil personas, también se vincula a empresarios nacionales con visitantes de Latinoamérica, así como de España, Francia y Estados Unidos para intercambiar experiencias y hacer negocios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.