“Es momento de continuar el trabajo legislativo, cumpliendo a la sociedad”

.

El Diputado Rafael Montalvo Mata en tribuna de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, expuso el posicionamiento de la Fracción Legislativa del PAN referente a la clausura del tercer periodo ordinario de Sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional, calificándolo de altamente productivo.

El legislador menciono que los temas abordados en este periodo fueron diversos y de vital importancia para el desarrollo de Yucatán, temas como la eliminación del fuero la cual fue una iniciativa presentada por PAN, situando a Yucatán dentro de los primeros estados en realizar esta reforma legal, producto de una demanda social debido a los excesos de algunos funcionarios públicos.

Otro logro importante es las reformas a la Constitución en materia de ampliación de reconocimiento de los derechos a la identidad en donde se logró, la NO caducidad de las actas expedidas por el Registro Civil. Referente a este punto, Rafael Montalvo realizo un exhorto a todas las instituciones educativas a fin de que dejen de solicitar actas de nacimiento actualizadas.

Así mismo las reformas al Código Penal del Estado con la finalidad de actualizar el catálogo de causales del delito de feminicidio estableciendo 4 nuevas circunstancias, pues era necesario homologar nuestro ordenamiento local con el Código Penal Federal, dijo.

“Debido a los lamentables acontecimientos que se han dado en nuestro Estado, era necesario establecer medidas que permitieran prevenir y sobre todo proteger a las mujeres que pudieran ser víctimas de este delito por razones de género. Así mismo, se le da la facultad a las autoridades investigadoras, para que cuando se encuentren frente a un probable delito de feminicidio apliquen el protocolo correspondiente a ese delito”.

La nueva Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado en conjunto con el nombramiento del nuevo Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, son parte de los temas relevantes en este periodo, refirió el legislador panista.

“Hacemos un atento llamado al recién nombrado auditor y a la auditoría, para que realicen un trabajo a la altura de lo que la sociedad les exige, es momento de cumplir y realizar un auténtico trabajo de fiscalización, apegado a las normas y procedimientos establecidos en la Ley”.

Rafael Montalvo Mata, consigno que la Fracción Legislativa del PAN, desde el inicio de la actual legislatura insistió en el tema del Sistema Estatal anticorrupción, presentando la primera iniciativa de reformas a la constitución en materia de combate a la corrupción, aprobada en Abril del año pasado y posteriormente en Enero del presente año presentaron la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, también aprobada y que será la pieza fundamental de todo el sistema que ahora regula el combate a la corrupción en el Estado.

El Legislador señalo que es momento de la sociedad de involucrarse en este tema pues la esencia de todo el Sistema Estatal Anticorrupción es que sea un Sistema totalmente ciudadano que vigile y combata todos los actos de corrupción que se cometan en el Estado.

“Ahora es turno de la sociedad de proponer ciudadanos para que podamos hacer la designación de la comisión de selección encargada de realizar los nombramientos de quienes formen parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción”.

El también secretario de la mesa directiva, Rafael Montalvo Mata, resalto que el trabajo no ha concluido, aún falta realizar los nombramientos del Vicefiscal anticorrupción, así como los nombramientos de los titulares de los órganos internos de control de los Organismos Autónomos y así concluir los trabajos de la implementación de todo el Sistema Estatal Anticorrupción.

El legislador recalco que no todo lo ocurrido en el periodo fue bueno, recordando lo ocurrido al analizar las reformas a las leyes electorales, que resultaban por demás necesarias para tener las bases firmes de lo que serán las elecciones concurrentes el próximo año, el procedimiento legislativo fue totalmente carente de legalidad violando incluso los procedimientos establecidos en la Ley de Gobierno y Reglamento interno del congreso, dando como origen un Dictamen lleno de vicios y errores.

“La Fracción Legislativa del PAN, no avalo esas reformas que fueron totalmente erróneas en cuanto a su forma, por ello continuaremos levantando la voz cuando sea necesario defendiendo los derechos y los intereses de los ciudadanos en materia electoral”.

El diputado panista, enfatizo en que le tocará a la sociedad juzgar a quienes aprobaron esas reformas, será a ellos a quienes tendrán que rendirles cuentas por entregarles una reforma de Ley que no cumple con las expectativas que las instituciones electorales y la sociedad necesitan para tener un correcto desarrollo del proceso electoral.

Rafael Montalvo, dijo que no hay que olvidar las diversas iniciativas presentadas por la bancada del PAN, así como por diferentes representaciones legislativas congeladas en la Secretaría general del Congreso, las cuales no han sido turnadas para su estudio y análisis, ejemplo de ello es la iniciativa de Desarrollo social, la cual resulta necesaria y urgente, por lo cual la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional continuara pugnando para sacar las leyes que el Estado necesita.

“Yucatán está cansado de políticos que discuten sin razones y que no proponen soluciones a los problemas reales de la sociedad, es momento de continuar el trabajo legislativo cumpliendo a la sociedad, para tener un Congreso incluyente, de vanguardia, cercano a los intereses y demandas de los Yucatecos”, concluyo el diputado Rafael Montalvo Mata.