Es importante revisión y validar informe de la Cuenta Pública, asegura Marco Vela

Homologación de la Ley y revisión de la Cuenta Pública 2013 de mayor importancia

Mérida, Yucatán, miércoles 10 de febrero de 2016.- Este miércoles, el Congreso del Estado comenzó con el análisis de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013 de los entes fiscalizados estatales y municipales.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes, consideró de gran importancia la revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2013, enviada al Congreso del Estado por parte de la ASEY desde el pasado ocho de febrero.

“Considero que la validación que hacemos nosotros en el Congreso es importante, porque podemos sugerir a las autoridad fiscalizadora que pida más informes sobre alguna cuenta pública que haya problemas, que no esté bien estructurada”, afirmó.

En entrevista, Vela Reyes reconoció que los diputados no pueden llamar a cuentas a ninguna ex autoridad que haya malversado recursos públicos.

“Esa es facultad de la ASEY, nosotros sólo validamos lo que nos envían”, indicó.

Los integrantes de la Comisión revisarán que dicho Informe contenga los mecanismos, procedimientos, y criterios de las auditorias; los dictámenes de las auditorias que den observancia a la normatividad contable gubernamental, que contengan los resultados de la gestión financiera, además de la determinación de qué entidades fiscalizadas se ajustaron a su presupuesto de egresos y ley de ingresos.

Asimismo, que en su caso se especifiquen los resultados de la fiscalización de los recursos ejercidos; las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, además del apartado por cada auditoria que incluya las justificaciones y aclaraciones por parte de las entidades fiscalizadas; por último, deberán contener las propuestas para modificación a las reglas y disposiciones legales aplicadas a las auditorias.

El diputado Marco Vela Reyes destacó que se escucharán todas las observaciones y comentarios que los diputados integrantes de la Comisión tengan al respecto de los informes, además de que aquellas dudas podrán ser planteadas al titular de la ASEY a fin de que sean aclaradas de manera puntual, sin que ello implique modificación al contenido de los informes.

La sesión fue aprovechada por Vela Reyes para entregar el plan de trabajo que guiará las acciones y sesiones de trabajo del organismo que preside.