Es importante que el Gobierno del Estado en un acto de autocrítica reconozca qué faltó por hacer: Dr. Manuel Díaz Suárez

Discurso del diputado Dr. Manuel Díaz Suárez, en análisis de la Glosa del VI informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, en materia de Desarrollo Humano.

Dip. Manuel Armando Díaz Suárez

Tema: Desarrollo Humano

Área: Salud, Fecha: 13 de Septiembre de 2018

 

GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE:

Buenos tardes, Con el permiso de la mesa directiva

Compañeras y compañeros diputados

Medios de comunicación

Amigos del público que nos acompañan

 

Empezamos, con el tema desarrollo humano y en cumplimiento con nuestra responsabilidad como diputados, en la fracción parlamentaria del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, hemos realizado un análisis del texto de este sexto y último informe de gobierno de la actual administración, y me permito hacer algunas observaciones de un eje muy sensible, el de “Yucatán Incluyente” y concretamente en lo informado en materia de salud.

No desconocemos el trabajo y avances del Ejecutivo relacionado a la salud, pero al ser el Gobierno del Estado el responsable de crear y ejecutar las políticas públicas que satisfagan las necesidades de los Yucatecos, es importante que en un acto de autocrítica reconozca qué faltó por hacer.

Es de reconocer que se reforzó la infraestructura hospitalaria de segundo y tercer nivel, proyectos que se han concretado como el Hospital Materno Infantil, el Hospital Regional Militar, el Hospital General de Tekax y el Hospital Regional del ISSSTE, es un orgullo contar con esta infraestructura en Materia de Salud y que Yucatán sea referente nacional e internacional.

Parte de estos hospitales se encuentran en la capital Mérida, quedando aún muchos pendientes en el interior del Estado, el eterno caso del hospital de Ticul, que parece una serie que no tiene final, un tema prácticamente en el olvido para el Ejecutivo no hay respuestas y no se menciona nada en el informe,  aún es insuficiente el fortalecimiento de la red hospitalaria del interior del Estado, esto puede observarse claramente con la saturación de la atención en los hospitales de la capital.

La Salud Mental de los Yucatecos, fue un tema primordial para la pasada LXI legislatura de este H. Congreso, ya que los diputados que integramos aquella legislatura, contribuimos a la sociedad, estudiando, analizando y aprobando la Ley de Salud de Mental, estoy seguro, que los programas que están por venir derivados de este trabajo legislativo, ayudaran a contrarrestar cifras relacionadas a la depresión, la tristeza, la desesperanza, la inhibición y en casos extremos las del suicidio, en general las enfermedades mentales. Desafortunamente y repitiéndose como cada año, el 2018, a la fecha del informe se reportaron 157 suicidios, cada día y medio se registra un suicidio en nuestro Estado. A pesar de que estamos conscientes de que el Ejecutivo intento realizar campañas a favor de la vida, estas parecen haber quedado en una falta de interés y seguimiento, y no dieron  resultados favorables.

Los gobiernos no sólo deben garantizar reglas claras y confiables, sino además deben asegurar un ejercicio transparente de la función pública, de tal modo que la sociedad pueda conocer y evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos.

Uno de los grandes pendientes de esta administración, el principal compromiso que se debió adquirir el 1 de Octubre de 2012, fue el combate a la corrupción, y en varios casos la falta de transparencia, si así se le puede llamar, el 27 de Julio de 2017, solicite información diversa a la Secretaria de Salud de Yucatán  en cuanto a la cámara hiperbárica, entre ellas el monto de la inversión en que se me indico que fue de 11 millones de pesos, en el texto del sexto informe se indica que es de 96 millones de pesos, una diferencia de 85 millones de pesos, puede ser que esto se trate de un error en la generación de la información financiera o un error humano en la integración de la misma, la realidad es que esto hasta el momento es un proyecto fallido, que no ha atendido a un solo paciente y la actual administración le ha prestado nulo interés o no ha podido resolver.

Al mes de Julio se han reportado en Yucatán 298 casos nuevos de infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 269 en hombres y 29 en mujeres. En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se han confirmado 134 casos, 119 en varones y 15 en mujeres. Estas cifras superan a las del año pasado a la misma fecha, cuando se reportaban 210 casos de VIH y 100 de Sida.

En el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), correspondiente al primer trimestre de 2018, Yucatán ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH. Siempre estando en los primeros de esta lista negra.

A pesar de las acciones de prevención que se realizan, hay mucho por hacer para evitar que las personas continúen contrayendo infecciones de trasmisión sexual.

El consumo y el abuso de drogas en los últimos años, se ha ubicado en el estado  como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias físicas, sociales y sobretodo familiares que experimentan quienes las consumen y quienes conviven con la persona que las consume.

Las adicciones tienen impacto a nivel familiar, comunitario, productivo, laboral, social y judicial.

En ochos años, el consumo de mariguana entre los yucatecos tuvo un “crecimiento significativo”, al pasar de 3.8 a 10 por ciento, revela una encuesta reciente, esto de acuerdo a un reporte federal.

El consumo de mariguana entre los yucatecos de 12 a 65 años creció de 3.8 a 10.0 por ciento en el período de 2008 a 2016, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, levantada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Esta Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional integrante de la LXII Legislatura, estaremos trabajando sobre este tema con varios proyectos legislativos, es una prioridad, ya que esta es una situación lastima mucho a las familias y que deriva a otro tipo de problemas que influyen en la desintegración de la sociedad y otros mucho mas graves.

La salud sin lugar a dudas, es un área de análisis que permite determinar aciertos y desaciertos de los modelos de desarrollo económico puestos en marcha por los gobernantes. La Organización Panamericana de la Salud (Doctor G. Alleyne; 1996), denuncia que el desarrollo no puede ser comprendido sólo desde un enfoque economicista; por el contrario, la dimensión económica y la social están estrechamente ligadas y; el desarrollo conlleva a reflexionar acerca de ambos temas y agrega la OPS, » la salud es un aspecto que muestra en forma clara y precisa las condiciones sociales y económicas de una sociedad».

A la luz de estas reflexiones anteriores, una propuesta que atienda los desafíos de los sistemas de salud, no puede desconocer los esfuerzos anteriores, sino que debe reinterpretarlos y redireccionarlos estratégicamente de acuerdo con las condiciones coyunturales y demandas sociales del Estado.

En lo que respecta a la Fracción Legislativa de Acción Nacional, nuestro trabajo en este H. Congreso analizara, evaluara y reformara los ordenamientos estatales que sean necesarios en el tema de Salud. Invito a que todos los diputados que integramos esta LXII legislatura, trabajemos juntos en el día a día.

 

Es cuanto Sr. Presidente.