Es importante informar y atender a las mujeres para garantizar el derecho humano a la salud: Manuel Díaz Suárez

Discurso Dip. Manuel Díaz Suárez

“DICTAMEN QUE CREA LA LEY DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA DEL ESTADO DE YUCATÁN”

GRACIAS DIPUTADA PRESIDENTA:

Con el permiso de la mesa directiva,

Compañeras y compañeros diputados,

Señores de los medios de comunicación y amable público que hoy nos acompaña, muy buenas tardes…

“Conoce tu cuerpo para poder cuidarte y amarte”.- Luisa Pegueros

He solicitado el uso de la voz en esta máxima tribuna del Estado, para someter a consideración de esta soberanía el presente Dictamen que contiene la creación de la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado, mismo que fue aprobado por la Comisión de Salud y Seguridad Social que tengo a bien de presidir. En primer momento, quiero reconocer el trabajo de todos los miembros de la Comisión, ya que dicho Dictamen es resultado de las aportaciones de cada uno de, así como las aportaciones de la Secretaría de Salud, el Instituto de Investigaciones Legislativas, así como el sometimiento de la iniciativa a parlamento abierto. Dicha Ley contiene 36 artículo, 5 capítulos y 5 artículos transitorios. En primer término, la Ley establece la atención de salud permanente y obligatoria para la detección oportuna y atención.

También, bajo los términos del mismo Capítulo I, se crea una coordinación para la atención integral del cáncer de mama, donde participará la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Salud, ambas del Estado de Yucatán. La perspectiva principal es la prevención y detección oportuna, bajo lo contenido en el Capítulo III Sección Segunda, Tercera y Cuarta. De igual manera, la Sección Quinta define las formas de diagnóstico y valoraciones clínicas que se deberá garantizar y proveer a todas las mujeres en nuestro Estado. En las secciones Sexta y Séptima, se contemplan los tratamientos y rehabilitación integral para aquellas personas que padezcan este tipo de cáncer.

Uno de los puntos torales de la presente Ley, es la creación del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, en el cual se establecerán la coordinación y metodología para que las autoridades cumplan los fines de prevención y diagnóstico

Todo ello con el único motivo de resguardar y maximizar el derecho a la salud en nuestro Estado.  Hoy en día, la cultura de prevención en México, representa un tema que adquiere mayor relevancia, y en ese sentido, el presente Dictamen busca fortalecer las políticas públicas en materia de salud, en específico, para disminuir y atender a las personas que padecen dicha enfermedad,

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

A nivel mundial, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, siendo el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México, es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, en las mujeres mexicanas, a partir del año 2006, el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer.

Lamentablemente, existen diferentes factores por los cuales las mujeres no pueden realizarse estudios de cáncer de mama, ya sean factores económicos, el miedo o incertidumbre al resultado del diagnóstico, así como temor a ser tocadas o vistas por personas “ajenas”. En México aún no existe una cultura suficiente en dónde las mujeres tengan el hábito de explorar su cuerpo para saber o detectar alguna anomalía. Esto es notorio en las comunidades indígenas, en dónde la tasa de mortalidad de cáncer de mama entre las mayores de 30 años, es de 8.1 muertes por cada 100 mil mujeres. Afortunadamente en edades entre los 45 y los 65 años no incrementan las defunciones, sin embargo, el problema es claro: la desinformación.

En los últimos años, se han incrementado los esfuerzos de todas las instituciones del sector salud y las organizaciones de la sociedad civil para informar de manera más amplia a la población sobre los métodos de prevención y diagnóstico temprano de las diferentes enfermedades, sin embargo, aún falta mucho para llegar a niveles deseados.

Las actividades de prevención incluyen la comunicación educativa a la población para el conocimiento de los factores de riesgo, la promoción de estilos de vida sanos que contribuyan a reducir la morbilidad por el cáncer de la mama y el fomento de la demanda para la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento. Si bien los estudios sobre la autoexploración y la exploración clínica de la mama y su efecto en la mortalidad no han mostrado evidencia invariable de su beneficio, en un país como el nuestro es imperativo continuar con estas acciones cuando éstas van acompañadas de un programa organizado para el diagnóstico temprano.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud recomienda la educación sobre el cáncer de mama dirigida a sensibilizar a las mujeres acerca de la importancia de conocer las características normales de sus mamas y demandar atención médica si descubren alguna anormalidad, así como la exploración clínica ante la ausencia de servicios de tamizaje por mastografía, acompañada de programas de educación a la población.

Es importante que las mujeres tengan conocimiento sobre las consecuencias de no atender a tiempo este tipo de cáncer, por ello, es de vital importancia informar y atender a las mujeres para garantizar el derecho humano a la salud, así como asegurarles que recibirán una atención de calidad en los centros de salud para la detección y tratamiento del cáncer de mama.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

Diputado Manuel Armando Díaz Suárez