“Es el momento que los políticos se pongan del lado de la gente, con acciones concretas y no solo con discursos» : Raúl Paz Alonzo

.

El coordinador de la Fracción Legislativa del PAN en el congreso local Raúl Paz Alonzo, presento la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, durante la declaración oficial de apertura del segundo período ordinario del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura

“Tenemos que hacer algo para que los ciudadanos sientan que la clase política está siendo empático con los duros golpes que hoy están teniendo en la economía, con acciones concretas las cuales se reflejen en el bolsillo de los yucatecos”, sentenció.

El Legislador expreso: Qué, si a los diversos  golpes económicos y de seguridad con los cuales dio  inicio el 2017, se le  suma la falta de combate a la corrupción y la impunidad obviamente, el malestar del ciudadano es mayor.

“Por eso, Acción Nacional como lo hizo el 20 de abril del 2016, cuando presentamos los cambios constitucionales para crear el sistema estatal anticorrupción, hoy, en el nombre de la bancada y todos los compañeros legisladores del PAN presentamos la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán  que es parte de la reglamentación secundaria del sistema estatal anticorrupción”, enfatizó.

El Diputado señaló que sin duda alguna, si esta  iniciativa es discutida con prontitud, es posible  generar un producto legislativo donde los ciudadanos vean reflejado un verdadero combate a la corrupción para poder evitar la impunidad que tanto daña a la sociedad.

“Esta ley tiene como pilar la legalidad, la transparencia y las buenas prácticas en el ejercicio gubernamental “, señaló.

Entre los puntos más importantes de la iniciativa presentada por el PAN, está la creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán que coordinará a los tres Poderes de gobierno Estatal, así como Municipal a fin de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

La creación del Comité de Participación Ciudadana como órgano responsable de articular, fomentar y apoyar la participación de la sociedad en la prevención, detección, sanción, información, denuncia, control, vigilancia y combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno.

El comité de participación ciudadana asumiría la secretaria ejecutiva del sistema anticorrupción de Yucatán, con esta ley los ciudadanos participaran activamente en el combate y prevención de la corrupción.

Se ciudadaniza el combate a la corrupción en Yucatán, es decir,  pone a los ciudadanos a dirigir a las instituciones integrantes del SEAY, al establecerse que será quien presida el Comité de Participación Ciudadana, asumirá la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán  y en ese carácter, presidirá y representará al Comité Coordinador.

Obliga a crear una estrategia Estatal Anticorrupción, como instrumento rector de las políticas públicas.

El coordinador de los diputados del PAN también reiteró que con esta ley, acabaran los informes donde no escuchamos nada en el combate de la corrupción por que el Vicefiscal  tendrá que hacer un Informe Público Anual del combate de la corrupción en Yucatán.

El Legislador Raúl Paz, concluyó resaltando  la importancia de turnar  y empezar a discutir la iniciativa presentada por su bancada lo más pronto posible, para que entre todos se genere un sistema estatal anticorrupción a la altura de los yucatecos.