ERIK RIHANI LLAMA A CUIDAR LAS INVERSIONES EN ENERGÍAS LIMPIAS PARA YUCATÁN.

.

Con la finalidad de proteger las inversiones que llegan a Yucatán para la generación de energías renovables, Erik Rihani González, diputado local del PAN por el Distrito IX, propuso un punto de acuerdo en el que exhorta a los legisladores federales a tomar en consideración las características particulares de Yucatán y vocación natural hacia las energías limpias, durante su análisis de la reforma eléctrica.

El legislador expuso que las condiciones geográficas y orográficas de la entidad le permiten contar con vientos privilegiados y una irradiación solar envidiable para la generación de energías renovables, mismas que suman a la lucha contra el cambio climático y a la búsqueda de la autosuficiencia energética.

“No podemos parar en seco los esfuerzos que en Yucatán se están realizando para la transición energética. Con esta reforma, se estaría poniendo en jaque a las inversiones ya instaladas en nuestro estado, y poniendo en duda las perspectivas de crecimiento para el sector de energías renovables”, agregó.

Rihani González destacó acciones que a nivel local, nacional e internacional, se llevan a cabo en la transformación energética como la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la Agenda 2040.

Recordó que en Yucatán existen cinco plantas de producción de energías limpias en pleno funcionamiento: Tres parques de energía eólica, ubicados en Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, y dos parques de energía solar, en Peto y Progreso. Además, aún hay 19 proyectos similares en trámite pero que aún no se concretan ante la incertidumbre generada por dicha reforma.

“He tenido la oportunidad de visitar las plantas eólica y fotovoltaica de Progreso. Como ingeniero, para mí es emocionante ver la tecnología con la que cuentan, lo amables que son con el medio ambiente y conocer al personal capacitado que tenemos en el estado. Las universidades locales tienen programas de estudio que involucran la generación de energías limpias, jóvenes egresados están buscando empleo, pero hoy la incertidumbre nos tiene detenidos”, indicó.

“Yo creo que en Yucatán estamos listos para las energías limpias, no solo por nuestras condiciones naturales geográficas, sino porque también nuestra gente está lista. Este punto de acuerdo defiende una causa que ayuda a nuestro planeta, nuestra economía, y la calidad de vida de hoy y de las próximas generaciones”, finalizó Erik Rihani.