EPN propone legalizar uso medicinal de la marihuana

El presidente Peña Nieto firmó una iniciativa de reforma donde también se plantea elevar a 28 gramos la posesión de marihuana máxima permitida, a fin de no criminalizar el consumo; el mandatario subrayó que la lucha contra el narcotráfico no se debilita

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2016.- El día de ayer jueves el presidente Enrique Peña Nieto firmó la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que busca regular el uso de la mariguana en México.

«De aprobarse en sus términos esta iniciativa permitiría, uno: autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y o sus ingredientes activos. Dos: la reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos y tres: la iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a estándares internacionales, esto quiere decir que se dejara de criminalizar el consumo».

Agregó que el aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a los 28 gramos.

Destacó que con esta iniciativa se busca evitar dos clases de injusticias:

«Por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana y por otro, la injusticia que padecen miles de personas especialmente mujeres muchas de ellas madres de familia a las que se les ha criminalizado por  consumir mariguana y hoy se encuentran purgando penas auténticamente desproporcionadas».

Aseguró que con esta propuesta de reforma se dan pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos.

Reconoció a los participantes en los foros de consulta que aportaron propuestas inteligentes que fueron retomados en la iniciativa que envió al Senado.

Señaló que asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo para coordinarse con otros países a nivel regional e internacional para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado en el tema de las drogas.

El secretario de salud, José Narro, aseguró que con el nuevo Modelo será posible contar con mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo en la materia al tiempo que se dejara de criminalizar al consumidor.

«Por supuesto que el Gobierno de la República continuará cumpliendo con sus responsabilidades: la lucha contra los grupos crimínales no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones, por el contrario emprenderemos una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas».

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh BRavo Padilla, habló a nombre de los participantes en los foros de debate. 

«Nuestro reconocimiento señor presidente por haber recogido buena parte de las expresiones que se manifestaron en los foros y haberlos llevados a la cumbre de Naciones Unidas, coincidiendo con esta postura y retomando algunos otros elementos, como rector de una institución de educación superior considero que debo abrirse el paso a la despenalización, legalización regulada de la mariguana, no se trata de promover el uso de la mariguana».

Participó también Raúl Elizalde, padre de la niña Grace a quien la suprema corte de justicia autorizó el uso de un medicamento con cannabis que forma parte de su tratamiento.

«Es urgente hacer esta reforma a la  ley general de salud , la prohibición ya terminó, es tiempo de prevención, es tiempo de regulación efectiva, es tiempo de hacer valer el precepto constitucional de la salud».

Por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  su presidente, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, celebró que México asuma una postura que combata los riesgos asociados al uso de las drogas con un enfoque de derechos humanos y de salud pública, que privilegie la prevención y suprima la criminalización a los consumidores.

«Un nuevo enfoque que sin declinar en el combate permanente al crimen organizado permita a México explorar las ventajas terapéuticas, el aprovechamiento científico e industrial del cannabis además de regular su mercado».

La ceremonia se realizó en la sede de la Secretaria de Salud.

 

LSH/AGHO