Entrevista a José Antonio Meade al término de su encuentro con mujeres trabajadoras de Coahuila

.

José Antonio Meade: Aquí en Coahuila, en una gira de dos días, que nos va a permitir entrar en contacto con temas muy relevantes en la agenda que queremos posicionar a nivel nacional y a nivel local.

Empezando con un evento en donde tuvimos oportunidad de revisar nuestra agenda de mujeres, un evento que salió entusiasta y, la verdad, a todo dar.

Pregunta: Buenas tardes. Preguntarle, ayer, después de la conferencia en donde usted llamó a López Obrador a entregar los departamentos, él ha dicho que son propiedad de sus hijos.

Y un poco se desdijo, porque lo que dijo en el debate, literal, fue que si estaban a su nombre los entregaría. Y ahora dice que sí están a su nombre, pero son de sus hijos y tiene un proceso.

José Antonio Meade: Así empiezan las mentiras, ya cuando tiene uno que dar explicaciones, pues algo ya salió mal.

Aquí el planteamiento era liso y llano, transparente, público y contundente. Dijo Andrés Manuel, con toda claridad: “Si los departamentos están a mi nombre, te los regalo”. Yo dije con toda claridad que los recibía encantado para donarlos.

Los departamentos están a su nombre, todo lo demás que diga, sobra. Y cualquier explicación que dé, lo está haciendo ya para esconder una mentira flagrante, que fue probada y públicamente documentada.

Esperamos que, no solamente acredite que miente, ahora esperamos que honre su palabra.

Si no lo hace, habremos visto, frente a toda la nación, que miente y que además no honra su palabra.

Y, para que quede muy claro, cualquier persona que no honra su palabra y que miente, no da ternura, da preocupación.

Pregunta: Doctor, justamente en ese sentido, no solamente la declaración donde dice que los departamentos están a nombre de sus hijos, bueno, que son de sus hijos, que va a presentar hoy las escrituras donde ya se los está dando, pero aparte, la forma en que lo hace, ¿no?

Porque en un evento público se refiere a usted como “ternurita” y dice que se va a quedar sin los departamentos.

José Antonio Meade: Sí.

A ver, seguridad, corrupción, pobreza: los tres temas del debate, y con la misma forma como trata a cualquiera que no está de acuerdo con él, ese es Andrés Manuel.

Es una gente que no respeta, es una gente que miente, es una gente que engaña. Y aquí, el planteamiento es muy claro, él dijo: “Si en el registro están a mi nombre, los entrego”.

Me da igual qué explicación haya de fondo, si hizo o dejó de hacer con los departamentos lo que quisiera; el dato público, contundente, claro, factual, oficial, es que los departamentos en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México están a su nombre.

Luego entonces, conforme a la palabra empeñada frente a la nación, pues hay dos familias de damnificados que están esperando que Andrés Manuel cumpla su palabra.

Pregunta: Pero, ¿se vale denostar en la campaña?

José Antonio Meade: Yo creo que no se vale denostar en ningún lado. La campaña tiene que ser construida sobre la base de respeto, sobre la base de seriedad, sobre la base de capacidad de cumplir con lo que se dice.

Son tres mantras los que él dice: “No robo, no  traiciono, no miento”. Bueno, pues ya vimos claramente que miente.

Vimos, además, que no valora su palabra, y en la política lo más importante es la palabra, lo único importante es la palabra. El principal patrimonio de un político es la palabra.

Él empeñó la suya, con toda claridad, a la vista de todos, y dijo, y repito: “Si los departamentos están a mi nombre, te los regalo”. Y yo le dije: “Están a tu nombre, los acepto para donarlos”. Sigo esperando que cumpla su palabra.

Ya quedó claro que miente, lo que ahora estamos esperando ver todos es si tiene palabra.

Pregunta: Doctor, un balance rumbo al siguiente debate, ¿cuál sería el reto para usted en el siguiente encuentro?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que el reto, para todos, es que seamos capaces de poder plantear lo que estamos pensando en cada uno de los temas a los que fuimos convocados. El debate de este domingo fue un debate bien importante, fue un debate ágil, fue un debate, yo creo, entretenido, y fue un debate que nos enseñó a los mexicanos cómo es cada uno de los candidatos.

Nos enseñó a Andrés Manuel de cuerpo entero, un Andrés Manuel que solamente repite lo que ha dicho por los últimos 18 años, que no hizo un solo planteamiento en ninguno de los temas torales; no nos explicó qué va a hacer para combatir la corrupción, no nos explicó qué va a hacer para combatir la pobreza. Y lo que sí nos explicó es que qué va a hacer frente a la delincuencia, que es ponerse, de la mano de ellos, para sacarlos de las cárceles y llevarlos de vuelta a las calles.

¿Qué esperamos de los siguientes debates? Que seamos capaces de exponer, con claridad, nuestras propuestas para que los mexicanos tengan oportunidad de contrastarlas.

¿Qué vieron en mi caso los mexicanos? Vieron un candidato honesto, vieron un candidato honorable, preparado, vieron un candidato con profundo amor a México, con ideas y con capacidad de defenderlas.

Pregunta: Buenas tardes. Bueno, es un hecho que las encuestas lo colocan en el tercer sitio.

José Antonio Meade: Pues hay de todo. Digo, es un hecho que hay de todo, pero.

Pregunta: Es un hecho también que, bueno, por ejemplo, aquí en Coahuila, que es uno de los bastiones más importantes que tiene el PRI a nivel nacional, vemos poca gente en este evento, cuando se distinguen por traer camiones completos de gente a los eventos, ¿no?

Entonces, ¿qué va a hacer José Meade para repuntar su campaña? Si está actualmente en un lugar no muy favorable, hasta el momento, y ya llevamos un buen trecho.

José Antonio Meade: Mira, vamos a caminar convenciendo y convocando.

Este es un evento que se hizo con mujeres para hablar de la agenda de mujeres, no era un evento masivo, habrán eventos masivos. Te espero en la tarde.

Pregunta: Candidato, vemos a Andrés Manuel en encuestas, topado en el mismo 30 por ciento de hace seis años; vemos a Anaya, si lo sumas con Margarita, es el mismo 25 que tuvo Josefina, pero a Meade lo vemos con 18 por ahí, vemos que el grueso de los indecisos es lo que alguna vez tuvo Peña Nieto.

¿Podrá lograr ser ese fenómeno? Quedan sesenta y tantos días de campaña.

José Antonio Meade: Sí, yo no tengo duda.

Pregunta: ¿Cómo lograrlo?

José Antonio Meade: Mira, al final del día, en la elección vamos a escoger al que le tengamos confianza para dejarle el país, y al que le tengamos confianza tiene que tener dos valores: tiene que tener un buen perfil, sobre todo ahora que estamos tan preocupados por los temas de honorabilidad, tiene que tener un perfil honesto.

Y debe de tener ideas y rumbo, en un momento en donde el país enfrenta un entorno muy complicado, muy complicado en lo interno y muy complicado en lo global.

Y si nosotros somos capaces de acreditar que tenemos esa personalidad y que tenemos ese proyecto, pues vamos a ser capaces de convencer en una decisión que al final es íntima y de profunda responsabilidad, que es el ejercicio al voto.

Yo no tengo absolutamente ninguna duda que perfil y propuestas se van a imponer al final, y que en esa comparación el que saldrá mejor librado seré yo.

Pregunta: ¿Pero no tiene el voto de castigo, señor? Hacia su partido por lo que ha sucedido.

José Antonio Meade: A ver, el parido convocó, para que fuera su abanderado, a un candidato con un perfil limpio, a un candidato preparado, a un candidato que va en alianza con otros dos partidos, y los tres en alianza con un candidato que se puede presentar frente a cualquiera con absoluta claridad.

El único candidato, de hecho, que no tuvo que explicar en el debate absolutamente ningún tema inmobiliario.

Vemos a Andrés Manuel todavía batallar con los suyos y a Ricardo con los suyos. Y, en mi caso, con un perfil limpio, con un perfil preparado, con un perfil serio. No tengo duda que va a ser el perfil que acredite confianza en la elección del primero de julio.

Pregunta: Marco Saucedo. ¿Qué le cambiarías al formato del debate y qué es lo que le dejas a Coahuila? 

José Antonio Meade: Mira, yo creo que al formato del debate lo que habría que cambiarle es un poco el orden de prioridad. El debate sirve fundamentalmente para que se escuchen propuestas. Tenía, yo creo, el formato, la rigidez de los segundos en términos de cuánto podía aprovechar cada uno.

Me parece que haber dado un margen a los moderadores para que se redondearan las ideas, habría sido en beneficio de que cada uno de los circuitos de diálogo, de que cada uno de los intercambios tuviera, para los mexicanos, mejores elementos de que las ideas se redondearan.

Yo creo que hubiera sido mejor privilegiar algunos segundos para que se terminaran los diálogos, en vez de privilegiar estrictamente el cumplimiento del cronómetro.

Pero, yo creo que fue un buen debate, yo creo que fue un buen formato, yo creo que es un paso adelante, yo creo que habrá que reconocer a los moderadores y al INE, en términos de la capacidad de convocar a un debate con los candidatos en donde la conversación fluyó, el contraste se dio, las propuestas se hicieron y hoy los mexicanos pueden contrastarlas.

Pregunta: Nada más una pregunta sobre el debate. Salió el tema de Coahuila, otro candidato, Ricardo Anaya, hacía referencia a que en otros estados la alternancia había permitido que se persiguieran delitos de exmandatarios, y que aquí, en Coahuila, no había sucedido tal.

¿Cuál es su opinión y su respuesta al respecto?

José Antonio Meade: Mira, yo lo que he planteado es que tiene que haber ministerios públicos autónomos, que no puede haber ministerios públicos de consigna y que yo habría de ser un presidente sin fuero, que le dé plena autonomía a los ministerios públicos para que el combate a la corrupción se dé cortando el cordón umbilical con el Ejecutivo.

Y además, quedó absolutamente claro que en las investigaciones y en el deslinde de responsabilidades de todo lo que tenía contenido federal, la Secretaría había sido directamente responsable en el procesamiento, en mi gestión, de tres gobernadores.

Pregunta: ¿No habrá más Moreiras, Doctor?

José Antonio Meade: En mi gestión, lo que habrá son ministerios públicos autónomos. En mi gestión, lo que habrá es transparencia, no habrá escándalos, no habrá moches, no habrá ligas y no habrá naves industriales.

Y habrá una relación cercana, además, con un estado, que es el estado más diversificado, el estado que tiene la mayor profundidad económica, en términos del número de sectores que tiene activos, un estado que tiene turismo, que tiene manufactura, que tiene minas, que tiene carbón.

Que lo que necesita es estar cada vez más comunicado, en términos de su infraestructura carretera, que tiene que resolver de mejor manera los retos que tiene de agua y que tiene que preservar lo que ha venido logrando, que es único en el norte, un entorno de seguridad.

Gracias y con permiso.

Pregunta: Doctor, buenas tardes.

Yo quisiera preguntarle nada más sobre, otra vez regresando al tema de las mujeres, de su propuesta del día de hoy, toca cinco temas, pero en este estado, precisamente donde han nacido, durante el último sexenio del PAN, los movimientos anti desaparecidos, usted no ha hablado del tema de madres de desaparecidos, ni de las esposas.

¿Su agenda de hoy contempla alguna reunión con madres de víctimas o alguna parte de su estrategia dirigida a las mujeres? Que usted ha dicho que son prioridad para su proyecto. ¿Contempla el tema que más le duele a México? Que es el que dejó el gobierno del PAN.

José Antonio Meade: Mira, yo planteaba en la agenda de seguridad, que había diferentes vertientes.

Planteaba que hay tres pilares para construir la agenda de seguridad: primero, un pilar que tiene que ver con la prevención, que tiene que ser transversal, que tiene que ser un trabajo en todos los niveles de gobierno, y transversal a lo largo de los gobiernos.

Cada vez que nos acerquemos a un ciudadano tenemos que pensar cómo podemos enriquecer el tejido social y reconstruir nuestras comunidades.

Un segundo pilar muy importante tiene que ver con prevención. Ahí entran policías, Fuerzas Armadas, trabajo de inteligencia, evitar que lleguen armas y dinero.

Pero, un trabajo o un pilar fundamental que probablemente de entre los tres, sea donde menos hemos avanzado, tiene que ver con la impunidad, con el hecho de asegurar que en México haya consecuencias frente a cada uno de los eventos en donde se viole la ley.

Hoy en México, solamente 3 de cada 100 asuntos, se terminan en una sentencia. Y ahí planteaba tres elementos para resolverlo. El primero de ellos es un Código Penal Único.

Hoy, si comparamos el Código Penal entre Coahuila y Nuevo León, pues no es el mismo Código Penal. Y eso limita severamente la posibilidad de hacer una investigación que nos permita entregar buenos resultados.

Un buen Código Penal, con una agencia investigadora que a nivel federal, aprovechando el Código, tuviera capacidad de estudiar robo, feminicidio, homicidio, extorsiones, y dentro del homicidio y del feminicidio tener líneas específicas que tuvieran que ver con desaparición, que tuvieran que ver con violencia selectiva, en perjuicio de defensores de derechos humanos, de ministros de culto y de comunicadores, nos permitiría dar, en esos temas, mejor resultado que el que hemos dado hasta ahora. Y finalmente, cuadriplicar la capacidad de investigación del Estado.

Si construimos esos tres pilares y los fortalecemos, tendremos buena prevención, capacidad de disuasión y, al final, capacidad de que se rindan cuentas, lo que reforzaría el trabajo en los dos pilares previos.

Gracias y con permiso.