Entregan obra en favor de la Educación en la Escuela Primaria “Joaquín Barrera González”.

.

Ticul, Yucatán a 25 de febrero de 2021.- El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, acompañado de la Subsecretaria de Gobernación Carmen González, inauguraron esta mañana la entrega del domo de la Plaza Cívica de la Escuela Primaria “Joaquín Barrera González”, con lo cual se cumplió un anhelo de toda la comunidad escolar de esa institución.

La construcción de esta obra, es una realidad gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento con autoridades Estatales y Federales; el cual inició desde el periodo escolar pasado con la solicitud para ser incluida en el paquete de obras del ramo 033, transformándose este día en una realidad con una inversión total de $ 1´934,488.79

Esta obra representa un sin fin de beneficios para la población estudiantil constituida por cerca de casi 500 alumnos actuales, así como maestros, personal administrativos y padres de familia, mismos que en conjunto podrán realizar actividades cívicas, deportivas, sociales y culturales, protegidos de las inclemencias del tiempo.

El Presidente Municipal, Lic. Rafael Montalvo Mata; inició su intervención agradeciendo y recordando con gran sentimiento sus años de estudiante en la escuela Primaria Joaquín Barrera González, hace ya, 32 años.

Enfatizando que se siente muy orgulloso al regresar a esta institución una vez más, al pasar de los años, en esta ocasión a inaugurar la obra del Domo, el cual representa la culminación de años de persistencia, planeación, organización, dedicación y trabajo en conjunto.

Montalvo Mata, agregó que este es el primer domo en inaugurarse de un grupo de cuatro, los cuales son el del Jardín de Niños Cuauhtémoc, la Escuela Primaria Benito Juárez García, el de la escuela secundaria Cuauhtémoc de Pustunich; los cuales se entregarán a cada escuela en fechas próximas.

Los cuales se suman a los ya inaugurados en el Jardín de Niños Héroes de la Patria, La Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, así como el de las secundarias Humberto Esquivel Medina y Felipe Carillo Puerto.

El primer edil finalizó, mencionando que entrega esta obra como homenaje a todos los que han pasado en esas aulas, así como una señal de que a pesar de cualquier adversidad siempre habrá una luz la cual hará brillar a Ticul, hoy y siempre.

La Lic. Carmen González Martín, Subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, representante personal del Gobernador del estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal agradeció el trabajo en conjunto con las autoridades municipales el cual hizo posible esta obra y muchas más.

De igual manera reconoció el esfuerzo de los padres de familia y personal docente en favor de la educación en especial en estos tiempos de pandemia, los cuales han cambiado la forma de enseñar, pero han mantenido esa dedicación y empeño.

El Director de la Escuela, Carlos Manuel Magaña Ucán; reconoció y agradeció el trabajo de todos los involucrados para la construcción de esta obra, la cual permitirá alcanzar una educación de calidad, brindando un ambiente y las instalaciones más adecuadas posibles para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

El alumno, Juan Carlos González Bah en representación de sus compañeros mencionó la importancia de la construcción del Techo de la plaza cívica, comúnmente conocida como Domo, dentro de su educación integral, así como de la de sus compañeros quien en conjunto podrán desarrollar sus actividades de una manera más cómoda y eficiente.

El Maestro Oscar González, representante de un grupo de alumnos egresados hace aproximadamente 60 años de esta escuela. Señaló que la historia recordará este día, tan especial al comentar.

“Esta obra fue construida por un niño que fue alumno de esta institución, creció convirtiéndose en alcalde del Municipio y durante su administración, apoyo a la escuela Joaquín Barrera González, así como a muchas otras”.

Al evento asistieron: El Presidente Municipal, Lic. Rafael Gerardo Montalvo Mata; la Subsecretaria de Gobernación Lic. Carmen González Martín en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal; la Regidora de Educación, Maritza I. Interián Azcorra; el Regidor de Obras Públicas, Lenin Peraza Cetina; el Supervisor de la zona escolar 077, Mtro. Oscar Leonel González Pérez; el Director de la escuela, Carlos Manuel Magaña Ucán; el Presidente del Consejo de Participación escolar, el Prof. José Manuel Balam Vega; en representación de la comunidad estudiantil el alumno, Juan Carlos González Bah.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.