Entregan apoyos por más de tres mdp para fomentar el empleo

Bienestar Laboral beneficia a más yucatecos del sur del estado.

Ticul, Yucatán, 27 de mayo de 2016.- “El compromiso es transformar la economía de Yucatán, pero con la prioridad de elevar la calidad del empleo”, señaló el secretario del Trabajo en la entidad, Enrique Castillo Ruz, al entregar apoyos para el autoempleo por más de tres millones de pesos, en beneficio de mil 76 personas, pertenecientes a 17 municipios del sur del estado, a través del programa Bienestar Laboral.

En ceremonia realizada en el auditorio municipal de esta localidad, Castillo Ruz indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), busca elevar la calidad de vida de la población mediante la aplicación de esquemas y normas que determinen estrategias adecuadas para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

“Se trata de asegurar el pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores para así cumplir con el compromiso de generar más y mejores empleos en el sector formal y con esto contribuir a superar la pobreza y la desigualdad, al fomentar la equidad y la inclusión laboral”, acotó.

Acompañado de la directora General de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, el titular de la STPS estatal aseveró que el reto para los años por venir es que nuestra economía sea innovadora, que alcance nuevos horizontes y, especialmente, que nuestra actividad económica permita elevar la calidad de los puestos laborales.

“Empleos formales y dignos, empleos que sean producto de una economía fuerte y atractiva para los inversionistas, empleos que lleven el bienestar a los hogares de las y los yucatecos”, subrayó.

En este evento, se realizó el pago de 30 cursos en beneficio de 686 personas en las modalidades de capacitación en la práctica laboral y de autoempleo. Por otro lado, dieron inicio 15 procesos de entrenamiento en la práctica laboral, atendiendo a 375 jóvenes con una inversión de tres millones 227 mil 766 pesos, en 17 municipios de esta región.

Asimismo, se entregaron cinco apoyos de fomento al autoempleo en beneficio de 11 emprendedores, con una inversión de 135 mil 340 pesos, de las demarcaciones de Muna, Oxkutzcab, Sacalum y Tixméhuac.

Por su parte, el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, destacó la colaboración entre distintas instancias de Gobierno para llevar a cabo acciones en pro de la sociedad. Explicó que la vinculación entre los buscadores de empleo y las dependencias, permite acciones de capacitación indispensables para elevar la productividad.

En su oportunidad, la secretaria municipal, Erika Sandoval, en representación del alcalde de Ticul, Camilo Salomón López, reconoció el esfuerzo que realiza la administración estatal para ofrecer a la población las herramientas necesarias que les permitan abrirse espacio e incorporarse al aparato productivo. Agradeció también la labor que efectúa, por medio de la STPS, con diferentes programas que apoyan a quienes más lo necesitan.

A nombre de los beneficiarios, Antonia Várguez Cervantes agradeció la oportunidad que les brindan, por lo que enfatizó en el compromiso de redoblar esfuerzos para demostrar que tienen la capacidad de destacar en el ámbito laboral.

“Hoy tenemos un Gobernador que sí cumple todos sus compromisos. No pensé que se me fuera apoyar, pero sobre todo de una manera muy rápida, pronta y sin tanto papeleo”, dijo visiblemente emocionada Leydi Villareal Chan, de Oxcutzcab, al recibir por medio del Programa de Fomento al Autoempleo, un horno para su nueva empresa “Pastelería Leydi”, con la cual generará tres vacantes más para su comunidad.

Acudieron también los presidentes municipales de Maní y Teabo, Wilberth Interián Méndez y Daniel Fabián Puc Naal, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.