Entregan apoyos para fomentar empleo al sur del estado

Emprendedores de Tzucacab y Tekax son beneficiados.

Tekax, Yucatán, 8 de julio de 2017.- «Crear nuevas fuentes laborales es la mejor vía para combatir la pobreza», manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, al entregar apoyos por un monto cercano a los 60 mil pesos a través del programa Fomento al Autoempleo en beneficio de personas del sur de la entidad.

El funcionario recordó que dicho plan busca apoyar a los emprendedores con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas para que desarrollen una actividad por cuenta propia.

Explicó que para el Gobernador Rolando Zapata Bello, el empleo es un tema primordial, por lo que por indicaciones del mandatario se continúan implementando diversas estrategias para acercar a las personas a las fuentes laborales.

Crear nuevas vacantes, dijo, dinamiza la economía de la región y es una estrategia para incorporar la capacidad, talento e iniciativa de los yucatecos al crecimiento de sus comunidades. Agregó que la administración estatal está comprometida a apoyar a las mujeres y hombres que desean tener un negocio que les permita salir adelante.

En Tzucacab, Castillo Ruz le entregó a Gamaliel Caamal Mukull, propietario de la llantera «La llanta feliz», un gato de patín de 3.5 toneladas para trabajo pesado, un desmontador neumático, un compresor de aire, un gato hidráulico de botella, una pistola de alto impacto y un abridor de llantas. Todo esto con valor total de 29 mil pesos, generando dos empleos de manera directa.

«Antes trabajaba en una llantera y ahí aprendí este oficio con el cual he sacado adelante a mi familia. Tengo cuatro hijos, el mayor es chef en Playa del Carmen, una hija que acaba de graduarse de maestra y acaba de presentar examen para ver si consigue una plaza, mientras de los menores, uno me ayuda en este pequeño negocio», comentó el beneficiario.

Posteriormente el titular de la STPS se trasladó a Tekax, donde otorgó un horno para pizzas, una mesa de trabajo y una licuadora industrial al propietario de «Loreans», Carlos Carrillo Briceño, quien junto con su esposa y su hijo atienden el local. El monto de lo entregado fue de 29 mil pesos.

Al recibir sus implementos, Carrillo Briceño expresó que contar con estas herramientas va aumentar su producción. «Ahora que ya tengo este nuevo equipo voy a contratar a tres personas más para que apoyen en la elaboración de pizzas y se extienda el área de entrega», finalizó.