Entregan apoyo anímico y alimentario a damnificados de Chiapas

Comitiva yucateca lleva grupo de animación sociocultural a Jiquipilas.

Jiquipilas, Chiapas, 26 de octubre de 2017.- Cientos de niñas y niños acompañados por sus padres y abuelos, recibieron a colaboradores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, quienes, además de 65 toneladas de ayuda humanitaria, donaron su carisma en una serie de eventos artísticos para devolver la sonrisa al rostro de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

«Agradecemos a la gente de Yucatán y esperamos que no sea la última vez que nos visitan ya que siempre tendrán aquí un hogar. Por lo que hemos vivido, necesitamos personas que fortalezcan a la comunidad y aquí están ustedes», expresó el representante del ejido Unión Agrarista, Eli Salinas López.  

Durante una segunda gira por los ejidos Luis Espinoza, Nueva Palestina y Unión Agrarista, la presentación de los luchadores de la “Quíntuple A”, compuesta por Muñeco recargado, Sin Nada, Faisán Maya, Papa Lucho, La Paka, así como por Los hermanos Toloc I y II, hizo retumbar con carcajadas los domos en los que realizaron sus acrobacias chuscas y rifaron regalos. 

Por su parte, el director General del Sistema DIF estatal, José Limber Sosa Lara, dijo que en coordinación con su homóloga de DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, y la presidenta del organismo en Jiquipilas, Isabel Basurto Robles, se entregaron víveres, mil hamacas, comida para mascotas, artículos de higiene personal, lonas, cobijas, catres y juguetes que se recolectaron gracias a la generosidad de miles de yucatecos. 

“La solidaridad de los habitantes de Yucatán se demuestra con la cantidad de ayuda que se ha enviado a otras entidades y que suma más de 533 toneladas. En esta ocasión, traemos lo que se reunió en la última semana de acopio; además, sumamos la presencia del equipo DIF para dar un mensaje de aliento a quienes se encuentran en busca de fuerza para continuar”, señaló. 

El funcionario añadió que los voluntarios prepararon un espectáculo cómico y musical para animar a los hermanos afectados por el terremoto que se encuentran con miedo, incertidumbre y estrés. 

“Junto con las despensas traemos psicólogos, enlaces ciudadanos y servicios médicos, porque el apoyo se tiene que expresar no sólo en lo material, sino también de esta manera, con unas horas de esparcimiento que les hagan sentir que no están ni estarán solos”, enfatizó. 

Asimismo, Sohle Gómez reconoció el respaldo del Gobernador, Rolando Zapata Bello, y de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, y, muy especialmente, el de la sociedad yucateca que ha sumado voluntades y cooperación que se han traducido en más de 235 toneladas de beneficios.

 “Ha sido muy conmovedor atestiguar la respuesta de sociedad civil, organismos del gobierno, escuelas y municipios de nuestro estado hermano que nos impulsa a seguir de pie. Es invaluable recibir los donativos de quienes, aunque en kilómetros se encuentran a distancia, en el corazón nos tienen cerca”, afirmó. 

Como parte del programa, la cantante Loedy Abán López puso a bailar a las y los asistentes con un repertorio que abarcó temas de Juan Gabriel, La Quinta Estación, Ha*Ash y Margarita “La Diosa de la Cumbia”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.