Entrega Indemaya apoyos a grupos artesanales del interior del estado

.

Chikindzonot, Yucatán, 14 de julio de 2016.- Grupos artesanales de diferentes municipios recibieron apoyos por parte del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), con el objetivo de disminuir los niveles de marginación en las demarcaciones con esta población.

Dichos recursos, que corresponden al programa de Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario, contribuyen de manera transversal al cumplimiento de los compromisos de Gobierno contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

A través de este esquema se les proporcionan las herramientas, materiales e insumos necesarios para impulsar sus actividades productivas, con la finalidad de mejorar la calidad de sus creaciones artesanales. Este plan se maneja en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán,

En evento realizado en Chikindzonot, la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, resaltó que para lograr estos apoyos se está trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno.

Sólo así se podrán cerrar las brechas en desigualdad de oportunidades para las y los mayas en favor de su desarrollo personal y de la entidad, así como cumplir los compromisos establecidos con ellos, comentó.

“El Gobierno del Estado, dirigido por Rolando Zapata Bello, congruente con las políticas incluyentes y de participación comunitaria, lleva a cabo estrategias de impulso desde la organización productiva y la comercialización. Por ello, hoy la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya estamos aquí para hacer entrega de estos insumos”, señaló.

Asimismo, indicó que se otorgaron paquetes de hilos para urdido de hamaca, los cuales benefician principalmente a jefas de familia, dado que la mayoría de los apoyos está dirigida a ellas, en esta ocasión, de 25 municipios.

Durante su intervención, el delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, destacó el trabajo que se hace para ayudar a la población y en particular, la comunicación entre los tres niveles de Gobierno para hacer llegar estos recursos a las familias que más lo necesitan.

En su turno, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar manifestó que los apoyos que envía Zapata Bello a las mujeres artesanas y a los jóvenes campesinos son una muestra de que éste es un Gobierno que cumple.

Como invitados estuvieron la diputada local del distrito décimo quinto, Elizabeth Gamboa Solís, y los presidentes Municipales de Chikindzonot,Luis Kauil Cahum, Calotmul, Luis Fernely Polanco Tún, Chankom, Roger Cime Mis, Chichimilá, Francisco Medina Martín, Mayapán, Henry Kantún Chan y Tekom, Armín Armando Kumul Cocom.