Entrega DIF Yucatán prótesis a beneficiarios de escasos recursos

La entrega de apoyos sumó una inversión conjunta de 190 mil 748 pesos.

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2016.- Tras haber perdido la pierna izquierda en un accidente automovilístico, Guillermo Ismael Aragón Arjona de 18 años de edad recibió este día la prótesis que le permitirá retomar sus estudios y actividades cotidianas.

Junto con él, 11 personas más recibieron apoyos funcionales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en el edificio central del organismo asistencial. El director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, entregó las piezas a las y los beneficiarios provenientes de esta capital y del interior de la entidad, que con una inversión conjunta sumó un total de 190 mil 748 pesos.

“Nos satisface poder entregar un apoyo que en algunos casos implicó una participación económica de ustedes, en otros de DIF municipales y algunos, inversión total del DIF Yucatán. Todos unimos esfuerzos a fin de elevar la calidad de vida de quienes la reciben y sus familiares. Y es que una prótesis a veces no la entendemos hasta que nos vemos en la necesidad de usarla para salir adelante de alguna circunstancia”, indicó.

El funcionario señaló que la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, ha manifestado puntual interés en que el personal especialista del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) reciba constante formación para garantizar servicios y atención eficiente a los usuarios.

En ese sentido, el titular de dicho Centro, Carlos Gallegos Castillo, informó que para proporcionar una mejor atención a las personas con amputaciones de miembros pélvicos y elaborar prótesis a más bajo costo, el ortesista y protesista Hugo Orozco Díaz concluyó la capacitación del Programa de Transferencia de Tecnología para la Elaboración de Prótesis de Extremidad Inferior 2015, impartido en Chihuahua, Chihuahua.

“Durante tres semanas presenciales en los meses de octubre del 2015, así como febrero y mayo de 2016, los asistentes adquirieron los conocimientos para realizar sesiones de prácticas con pacientes y elaborar prótesis  transradiales y transhumerales. Además conocieron acerca de tecnologías digitales como cortes de láser e impresión digital 3D”, detalló.

En esta tercera entrega 2016, se otorgaron prótesis modulares por debajo y arriba de rodilla, oculares, de seno, un aparato largo unilateral con zapatos con aumento de dos centímetros, así como un compresor dinámico de tórax para pecho en quilla. Se informó que las y los beneficiarios continuarán con terapias y tratamientos en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUDIO Y VIDEO: 3er ENTREGA DE PROTESIS Y ORTESIS CROPAFY