Entrega de paquetes de “Bienestar Escolar”, compromiso cumplido: Víctor Caballero Durán

Programa piloto del nuevo Sistema Educativo, busca reforzar e implementar temas prioritarios para el próximo ciclo escolar.

Mérida, Yucatán, martes 05 de septiembre de 2017.- En breve entrevista al Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, señaló, que la entrega de los paquetes de “Bienestar Escolar” ya están prácticamente entregados todos, y solo se tiene el siete por ciento de incidencias y que esta semana ya estarán cubiertas todas estas, de igual manera dijo que también se está monitoreando las escuelas que arrancaron con el plan piloto del nuevo Sistema Educativo, para saber que temas prioritarios se tendrán en cada una de ellas y poder tener la idea de que partes se reforzarían o se podrían implementar en la posibilidad de su autonomía curricular para el próximo ciclo escolar.

Debido a la importancia que ha generado el caso de las incidencias, se abordó al secretario de educación, señalándole, que a pesar de que a los padres de familia se les ha señalado que los directores son los que puedan cambiar los útiles escolares y demás, se le preguntó, ¿cómo hacer para agilizar estos cambios? y evitar que se estén vendiendo los útiles que se les dieron del paquete de “Bienestar Escolar”, porque hay algunos padres de familias que dicen que los cuadernos rayados no les servían o los zapatos no les vienen.

“Nosotros hemos trabajado desde antes, incluso desde antes del inicio del curso, para sensibilizar a los directores y a los funcionarios de la secretaría para evitar que esto ocurra, cuando se ha reportado alguna situación inmediatamente tomamos carta en el asunto, y la verdad es que al día de hoy todos los temas que sean enviado han sido resueltos”, manifestó al respecto, Caballero Durán.

Así que para nosotros ese es un tema que bastante bien se ha procesado, porque no han sido muchas las situaciones que se han presentado y todas han sido resueltas, se han tenido siete casos nada más, la mitad han sido en Mérida y la otra parte en el interior del estado, a pregunta expresa de que si habría algún exhorto a los padres de familia que venden los zapatos en lugar de acercase a cambiarlos, el secretario, señaló, que ellos son propietarios de esos beneficios que el gobierno entrega y de ahí la importancia que se utilice como corresponde, ¡No!, porque es para sus hijos.

De la misma manera, Víctor Caballero Durán, señala, que prácticamente ya están entregados todos los paquetes de “Bienestar Escolar”, ahora estamos en proceso de cambios con respecto al tamaño de calzado, estamos hablando de un siete por ciento de incidencias en ese sentido, esta semana debemos terminar ¡ya!, también terminaremos la entrega de mochilas, en este caso los proveedores nos pidieron unos días para poder entregarnos.

Pero, ¡Ya esta semana debemos estar al 100 por ciento!, aseguró, Caballero Durán, lo importante es que los alumnos no solamente cuenten con instalaciones adecuadas, maestros, sino también con herramientas, como estos materiales, estos útiles escolares, uniformes para que ciclo escolar sea exitoso.

En el tema del plan piloto que se está trabajando del nuevo Sistema Educativo, Caballero Durán, dijo, que arrancaron 58 escuelas de educación básica, la idea es poder pilotear lo que se denomina la autonomía curricular, es decir que puedan tener un bastón del 20 por ciento de las materias que aplican diariamente y de ahí derivar las necesidades especiales.

Hay que recordar que esta posibilidad de autonomía les permite a las escuelas decir los temas prioritarios de su escuela, como a lo mejor reforzar alguna materia en especial, como matemáticas, a lo mejor lenguaje de comunicación, o ciencias o tal vez implementar temas nuevos como pueden ser tecnologías, protección al medio ambiente, temas agropecuarios remarcó.

En fin, lo importante es ver cómo funciona en este ciclo para que veamos que aspectos tenemos que estar tomando en cuenta para que cuando empiece siguiente ciclo pueda ser exitoso, finalizó.