Entrega de diplomas a la generación XXIX de la Beca Juan Grijalbo-CULTURA

La becaria Marycris González fue la encargada de ofrecer un discurso a nombre de sus compañeros de generación

El pasado 10 de enero se celebró en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) la entrega de reconocimientos a alumnos y maestros que participaron en la Beca Juan Grijalbo-CULTURA. Seminario de Introducción al Mundo del Libro y la Revista, que este año se renovó y adecuó a los nuevos derroteros de una industria que cambia rápidamente, con el objetivo de estimular y profesionalizar las actividades editoriales y de comercialización de la industria editorial.

En un ambiente festivo, el Dr. Alejandro Ramírez Flores, en representación del presidente de la CANIEM, Sr. Carlos Anaya Rosique, felicitó a los becarios y los animó a continuar desarrollándose en el mundo profesional del sector editorial. Acompañado por el Mtro. Arturo Ahmed Romero, Director de Editamos, del Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial, y el Sr. Jesús Anaya Rosique, director académico de la Beca Juan Grijalbo, entregaron los diplomas a los integrantes de esta la vigésima novena generación.

Cabe recordar que, este seminario intensivo estuvo conformado de 48 horas de sesiones temáticas, y fue dirigido a empleados y colaboradores externos de editoriales, distribuidoras y librerías, además de que cuenta, como cada año, con el apoyo económico de la Secretaría de Cultura y de la Fundación Juan Grijalbo, que encabeza Poppy Grijalbo.

El Seminario BJG consideró este año tres momentos vinculados como parte integral, que sumaron 96 horas con valor en créditos académicos, equivalentes a una asignatura de educación técnica universitaria de nivel licenciatura.

La primera fase de preparación comenzó en septiembre pasado, con la finalidad de favorecer un piso de entendimiento mutuo, conceptual, teórica y técnicamente. La segunda fase, fue la que se realizó del 21 al 27 de octubre, durante una semana que estuvo integrada por 48 horas intensivas de sesiones temáticas, donde se muestran ámbitos específicos del sector, de la industria y del trabajo editorial, tanto en sus aspectos operativos, como en el reto de la creación, funcionamiento y perspectivas de la empresa editorial.

Cada profesor, en su ámbito de experiencia profesional, planteó los aspectos básicos del tema a fin de propiciar la consolidación del proceso de aprendizaje. La tercera fase se refiere a la evaluación y seguimiento y se realiza desde que arrancan las actividades y que culmina en su totalidad con la entrega de los diplomas.

En 2018 participaron en la BJG 37 alumnos que, bajo la tutela de 20 profesionales de la industria editorial, iniciaron el camino hacia la profesionalización y desarrollo dentro de una industria que requiere el impulso de visiones innovadoras, con vistas a un futuro que está a la vuelta de la esquina.

Los cinco bloques temáticos del seminario son “Historia de la edición de libros y publicaciones periódicas”, “Procesos editoriales y tecnologías emergentes”, “Gestión y economía editorial”, “Marketing y comercialización” y “Mapa sectorial”; los expositores son reconocidos actores de la actividad editorial, tales como Jesús Anaya Rosique (coordinador académico), Iván Leroy, Carlos Francisco Jiménez, César Augusto Maldonado, Astrid Velasco Montante, Jesús Parets Gómez, Luis Almeida Real, Diego Echeverría, Carlos Anaya Rosique, Julios Sanz Crespo, Sonia Batres Pinelo, María del Pilar Gordoa Chávez, Daniel Corona Cunillé, José Juan Romero Olvera, Porfirio Romo Lizárraga, Arturo Ahmed Romero, Hugo Setzer Letsché, Myriam Vidriales Chan, José Alejandro Ramírez Flores.

Las entidades federativas representadas en esta generación de la XXIX Beca Juan Grijalbo son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Pachuca y Michoacán. Las empresas e instituciones en donde colaboran los asistentes son la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, COLBACH, Universidad del Valle de Puebla, CONAFE, Editorial Armonía y Plenitud, Fernández Editores, Editorial Diamante, Universidad Anáhuac, Fundar, Correo del Maestro, IIBI-UNAM, SNI CONACYT, Ediciones Larousse, Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Grupo Editorial Endira, Indautor, FIL Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, El Manual Moderno, Universidad Veracruzana, El Círculo Cuadrado Editores, Centro Strategia Electoral, Editorial Elementum y UNAM-ENES Morelia.

La becaria Marycris González fue la encargada de dirigir un breve discurso a sus compañeros de generación, así como a sus instructores, discurso en esta misma edición.

Invitamos a los interesados en participar en este seminario para 2019 favor de solicitar informes en horas de oficina con Leticia Arellano, al teléfono 5604 3294 (directo), o al conmutador: 5688 2011 ext. 728, o bien al correo [email protected]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.