Entrega de convenios de colaboración entre Inmujeres y municipios

.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2017.- Con la finalidad de ejecutar acciones con perspectiva de género que beneficien a las yucatecas, se llevó a cabo la entrega de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y diversos municipios de la entidad.

Dichos acuerdos establecen las bases generales y los mecanismos operativos de cooperación a los que deberán sujetarse ambas partes a lo largo del desarrollo de los proyectos.

La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh) Alaine López Briceño, aseguró que la suma de esfuerzos con autoridades municipales permitirá desarrollar un trabajo responsable y comprometido con los proyectos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2017.

Esto, dijo, con la finalidad de educar, generar el conocimiento, promover y divulgar la cultura de los derechos humanos con perspectiva de género entre los habitantes del territorio.

Detalló que el Ipiemh tiene entre sus objetivos crear vínculos de trabajo, o en su caso actualizar las relaciones de colaboración con los municipios para la consecución de la perspectiva de género.

El evento, realizado en el Centro de Desarrollo Educativo de Yucatán (CEDE) «Inalámbrica», contó con la asistencia de los alcaldes de Dzitás, Noé Estellín Pech Aguilar; Motul, Vicente Euán Andueza; Muxupip, Armando Aké Macías y Tixpéual, Manuel Viera Bastarrachea.

Asimismo, estuvieron la directora de Vinculación Institucional del Ipiemh, Cuzam Cruz López y la jefa de Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género, Nidelvia Baeza Domínguez, así como los secretarios municipales de Buctzotz, Víctor Campo Baeza y Tekit, Rosendo Uicab Panti.

Los ayuntamientos participantes son Abalá, Acanceh, Akil, Buctzotz, Cacalchén, Cantamayec, Conkal, Chemax, Dzan, Dzitás, Hocabá, Hunucmá, Kantunil, Kinchil, Maní, Mocochá, Motul, Muxupip, Oxkutzcab, Samahil, Tahmek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás, Umán y Yobaín.