Entre 500 y 3 mil pesos en promedio, el gasto por persona en México por el Día del Padre

• Las empresas de comercio, servicios y turismo alentaron la celebración con descuentos, promociones y planes de pago a plazos

• Aumentaron las compras en plataformas electrónicas, desde alimentos para festejar en casa, hasta artículos de alta tecnología

Ciudad de México, 16 de junio 2019 .- El gasto de los mexicanos para celebrar el Día del Padre varió entre 500 y 3 mil pesos en la compra de regalos y la asistencia a restaurantes o lugares de esparcimiento, lo que contribuyó a la reactivación de la actividad comercial y de servicios del país, como sucede con otras celebraciones como las de la Madre y del Niño.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, puntualizó que la derrama económica generada en estas celebraciones anuales fortalece a las empresas de los giros relacionados, y contribuye al mantenimiento de empleos fijos y a la creación de plazas temporales.
Confirmó que, en monto de ventas, los productos electrónicos como computadoras, tabletas y pantallas, así como teléfonos móviles, ocuparon el primer lugar, en importe del gasto, en esta fecha a nivel nacional.
Informó que desde la semana pasada y hasta el domingo, la mayor parte de los establecimientos y plazas comerciales del país, que forman parte de la membresía de las Cámaras de Comercio, registraron un incremento de alrededor del 40 por ciento en promedio en la afluencia de consumidores.
Apuntó que, de acuerdo a encuestas entre sus afiliados, los lugares preferidos por los mexicanos para acudir a realizar las compras y regalos para este día fueron las tiendas departamentales, con un poco más del 60 por ciento; los supermercados, con casi 20 por ciento y los establecimientos tradicionales con alrededor del 15 por ciento.
López Campos subrayó que el sector comercial alentó la celebración con promociones, y paquetes de artículos diseñados para que las compras representaran un ahorro mayor para los consumidores.
Como ha sucedido en años recientes, afirmó, en el Día del Padre se mantuvo la tendencia de crecimiento de las ventas on line con entregas a domicilio, ya que la facilidad, la variedad de productos, marcas y la posibilidad de comparar precios de manera instantánea, así como el ahorro en tiempo respecto a las presenciales, son las razones más importantes para comprar en algún sitio web.
El líder empresarial precisó que, respecto a las ventas del año pasado, en esta misma celebración, se registró un incremento de alrededor de 40 por ciento de compradores, en las empresas afiliadas, de producto o servicio en plataformas digitales, con una preferencia mayor en moda, y electrónica.
El dirigente empresarial resaltó que, también se registró un aumento de comensales en restaurantes del país, a los cuales las familias fueron a celebrar a los papás, durante prácticamente toda la jornada, aunque no se puede comparar con el año anterior que coincidió con la Copa Mundial de Fútbol.
“El sector turismo igual resultó beneficiado por la celebración, ya que algunas familias aprovecharon para viajar a diversos sitios de la República, desde el viernes para festejar ese día”, recalcó.
Algunas agencias de viajes y hoteles, indicó, ofrecieron descuentos especiales para los padres de familia, además de facilitar las compras a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes.
Expuso que los sitios de playa, los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país y las ciudades coloniales, fueron los destinos más visitados en esta festividad, aunque, desde luego, la afluencia de turistas no es comparable con la que se registra en las temporadas de vacaciones.
Los lugares de esparcimiento, como los cines, teatros, parques públicos y de diversiones, entre otros, estuvieron abarrotados este domingo por familias que festejaron a los papás, asentó.