ENTIERRAN 112 CUERPOS QUE NUNCA FUERON RECLAMADOS

En medio del intento por contener la violencia en nuestro país y de los casos de los tráileres de las

En medio del intento por contener la violencia en nuestro país y de los casos de los tráileres de las fiscalías, en el panteón San Rafael, de Ciudad Juárez, 112 cuerpos que no fueron identificados o reclamados ante el Servicio Médico Forense fueron inhumados.

La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses coordinó, junto con el Ministerio Público, el entierro de más de cien cadáveres, de los cuales 61 correspondían a personas que fallecieron por causas naturales, 11 murieron por homicidio, 27 eran fetos, nueve fallecieron en accidentes, tres perdieron la vida por traumatismo y un suicidio, entre 2017 y 2018.

Sin embargo, las autoridades no detallaron el sexo o la edad de las víctimas. Pero en entrevista con El Universal, Alejandro Rubalcaba Valdez, vocero de la zona norte de la Fiscalía de Chihuahua, explicó que la inhumación se llevó a cabo por cuestiones de higiene y para liberar espacio en el Servicio Médico Forense.

Es decir, el país se encuentra ante la crisis de organización y espacio para atender los casos y la distribución y conservación de los cuerpos. En el caso de Chihuahua, ninguno de los 112 cuerpos fueron identificados o reclamados y se cree que fueron abandonados por sus familiares en el Semefo.

Por ejemplo: “Los familiares no tienen recursos para enterrarlos o por otros motivos prefieren no reclamarlos y dejarlos en Semefo”, explicó. Además, para evitar confusiones y tener la ubicación de los cuerpos, Servicios Periciales de Chihuahua tiene un registro de ADN y de las fosas donde fueron enterrados, para que en un futuro aún puedan ser reclamados. De acuerdo con la ley sanitaria, el tiempo para reclamar los cuerpos tiene un límite de seis años.

Mientras esto sucede en Chihuahua, las autoridades de Jalisco continúan con el tema de los tráileres de la Fiscalía que deambulaban con cadáveres en distintos municipios, en una situación que constituye una crisis de organización y capacidad en la identificación de los cuerpos sin vida, que llegan a Semefo.Raúl Rodríguez, director general de servicios municipales de Juárez, detalló que este “cementerio”cuenta con 45 hectáreas con 18 jardines, en una zona donde se encuentran enterrados dos mil 662 cuerpos, a los que se les ha sumado los 112 cuerpos, el día de ayer.

Video de ojo viral