Enrique Peña Nieto celebra aumento al salario mínimo

.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la creación de empleos, la cual considera “una de las grandes prioridades” de su Gobierno, al ser una fuente de identidad, orgullo y bienestar.

En la inauguración del evento ‘Fortalecimiento del Empleo’, Peña Nieto aseguró que en sus cinco años de Gobierno se ha trabajado para generar las condiciones que permitan crear los empleos que las familias mexicanas requieren.

Dijo que en noviembre de 2012 se sentaron las bases de un trabajo más dinámico a partir de la reforma laboral, la primera de seis reformas económicas.

El jefe del Ejecutivo mencionó que el PIB ha aumentado a tasa anual en todos los trimestres de una misma administración, crecimiento que se ha visto reflejado a partir de tres puntos:

  1. La creación de casi 195,000 empleos en octubre; la cifra más alta registrada en ese mes.
  2. La creación de 2.1 millones de empleos en los primeros 10 meses del año.
  3. En cinco años se han creado más de 3 millones 330,000 empleos.

El presidente Peña Nieto indicó que se espera generar más de 4 millones de empleos al final de su mandato apoyándose en:

  1. La estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.
  2. La inversión del sector privado.
  3. El impacto de las reformas estructurales y su impacto en la economía mexicana.
  4. La inversión en infraestructura de comunicación, transporte y servicios públicos.
  5. Zonas políticas públicas en favor de la formalidad laboral.

Peña expresó que no hay prosperidad sin un trabajo digno y reconoció el papel de los gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para implementar las estrategias en sus entidades a partir de la radiografía entregada por la Secretaría del Trabajo para que reconozcan las ventanas de oportunidad.

Además, aclamó que los integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) hayan decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

Recordó que hace cinco años el salario mínimo era de 60 pesos, por lo que con el aumento actual se tiene una recuperación de 20% en términos reales que no había ocurrido hace más de 30 años.

Enrique Peña Nieto mencionó que el incremento contrasta con la pérdida del poder adquisitivo de 21% en términos reales, registrado en los 18 años de las tres administraciones pasadas.

Indicó que el salario mínimo debe de ser “una atribución justa” y que la expansión del empleo “es un logro de todos”.

Apuntó que los avances confirman que es posible conciliar la estabilidad económica con el crecimiento de los empleos y la mejora de los salarios.

Con información de FOROtv

MFH