ENFERMERÍA, PILAR FUNDAMENTAL DEL IMSS EN YUCATÁN

• La Delegación cuenta con un total dos mil 818 enfermeras y enfermeros

El Día de las Enfermeras y los Enfermeros se conmemora el 6 de enero de cada año, y en Yucatán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un total dos mil 818 integrantes de enfermería, cuyas funciones convergen en la asistencia, prevención y cuidado de la salud.

“La enfermería es una disciplina que se encuentra en constante actualización, con el objetivo de brindar una atención de calidad y calidez a cada uno de los pacientes que lo requieren, y para el IMSS es mucho más que eso, es una profesión en la que se conjuga el conocimiento, la pasión y el humanismo en beneficio de la derechohabiencia”, comentó la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, Elizabeth Muñoz Rodríguez.

Del total de enfermeras y enfermeros, dos mil 516 otorgan atención en el régimen Ordinario y 302 corresponden al programa IMSS-Bienestar, enfocado a otorgar atención a la población de mayor vulnerabilidad y del interior del estado.

El personal de enfermería del IMSS se desempeña en actividades administrativas y de salud pública; y ejercen funciones de enfermera general, auxiliar de enfermería, especialista y jefe de piso.

Desde el 6 de enero de 1931, en el Seguro Social se rinde homenaje al personal de enfermería por su labor social e institucional, y fue a partir de 2007 que la Dirección de Prestaciones Médicas, la Fundación IMSS y la Afore XXI entregan reconocimientos a la trascendencia de la labor del personal de Enfermería.

En Yucatán, este año, fueron galardonados con dicho reconocimiento a su labor 41 integrantes de enfermería del Régimen Ordinario y 25 de IMSS-Bienestar. Los reconocimientos constan de un diploma firmado por el Director General del Instituto, maestro Zoé Robledo, así como la entrega de un apoyo económico.

A escala nacional, el IMSS reconoce a la enfermería como uno de sus pilares fundamentales y como una profesión y disciplina de carácter social, que tiene por finalidad el cuidado integral de la salud del derechohabiente, su familia y la comunidad en el proceso salud-enfermedad, basado en conocimientos científicos, por lo que es pionero y está a la vanguardia en la capacitación de este personal.