Enfermedades dermatológicas en mascotas, problema común en México

• Pastor Alemán, Pitbull, Labrador, Boxer, Pug y Poodle son algunas de las razas con mayor predisposición a padecer dermatitis alérgica.
• Parásitos externos como pulgas, ácaros y garrapatas principales factores de problemas dermatológicos.
• Algunas enfermedades dermatológicas en perros pueden contagiarse a humanos.

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020.- ¿Has notado que tu mascota se rasca mucho, pierde pelo o sufre algún tipo de cambio en la piel? Sin saberlo, puede que tu perro o gato pertenezca al 65% de los animales de compañía que sufren problemas dermatológicos en el país a causa de algún tipo de infestación por parásitos externos como pulgas, ácaros o garrapatas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo en nuestros animales, es por ello que la dermatología veterinaria y propietarios informados que prevengan e identifiquen signos claros, son muy importantes para evitar y controlar afecciones como lo son: Sarnas, dermatitis, alergias, infecciones, lesiones, costras, descamación, entre otras.

Alberto Martín Cordero, especialista en dermatología veterinaria y Presidente del Congreso Veterinario de Dermatología 2020 (CVDERM), celebrado del 4 al 6 de marzo pasado, explicó que “En México, los médicos veterinarios generales han buscado especializarse en el área de dermatología debido al gran número de padecimientos y casos que afectan la piel de las mascotas. La participación en este tipo de congresos con especialistas de talla nacional e internacional, sirven como capacitaciones del más alto nivel”

Además, recalcó que unos de los principales factores que provocan los problemas dermatológicos en las mascotas son los parásitos externos, por esta razón, la concientización, prevención y el apoyo de farmacéuticas veterinarias como Boehringer Ingelheim es clave para asegurar la salud de los animales y sus propietarios, evitando así contagio de animales a humanos.

No obstante, Samantha Hay-Parker, Coordinadora Técnica de segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health, aseguró que, si bien la presencia de pulgas, ácaros y garrapatas son la causa más visible, los parásitos internos también son un gran factor debido a que animales desnutridos, anémicos o con sistemas de defensas bajos son más propensos a tener colonizaciones de bacterias u hongos, por lo que resaltó que la desparasitación interna y externa de las mascotas es fundamental.

En el mundo existen alrededor de 2 mil especies diferentes de garrapatas y poco más de 870 de pulgas, éstas se alimentan de sangre y dejan saliva en la piel. Algunos animales pueden sufrir reacciones alérgicas (dermatitis) por el contacto de dicha saliva produciendo rascado intenso, lamido, pérdida de pelo y lesiones por mordisqueo esto provoca que la piel se reseque y escame, propiciando coinfecciones por otras bacterias” expuso la experta

Ambos especialistas señalaron que lugares concurridos como parques, pensiones y contacto directo con animales infectados influyen en una mayor infestación de estos parásitos externos. Se resaltó que la desparasitación debe ser periódica y no debemos ser indiferentes ante los signos iniciales, ya que será más complicado en tema económico por los múltiples análisis y raspados de piel, así como el tiempo de recuperación.

Por ejemplo, la sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria causada por el ácaro Sarcoptes scabiei el cual su tamaño es casi imperceptible, la transmisión de este parásito se produce por contacto directo de animal a animal, aunque también hay riesgos por contagio a humanos. El animal infestado mostrará rascado intenso, se lamerá y morderá en las zonas más afectadas, que suelen situarse alrededor de orejas y ojos, en inglés y en codos. Además la pérdida de pelo e irritación dependerán del grado de la afectación[iv].

Samantha Hay-Parker, expuso también que todas las razas de perros pueden verse afectadas por igual a parásitos externos, sin embargo, los Pastor Alemán, Pitbull, Labrador, Boxer, Pug y Poodle son algunas de las razas con mayor predisposición a padecer dermatitis alérgica.

Para asegurar la salud de nuestros compañeros caninos y felinos y, así, prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas (que se contagian de animales a humanos), los especialistas recomendaron acudir regularmente al médico veterinario para adoptar un correcto programa de desparasitación personalizado a las características y necesidades de la mascota, considerando su estilo de vida y la zona geográfica donde habita.

Actualmente existen soluciones integrales como Nexgard Spectra® y Broadline®, desparasitantes para perros y gatos respectivamente de uso mensual que brindan una protección interna y externa para combatir a estos molestos intrusos.

Finalmente, Sandra Cortés Robles, Directora del Segmento de Animales de Compañía del laboratorio Boehringer Ingelheim Animal Health México, señaló que los estilos de vida están cambiando y que, actualmente, más mexicanos tienen a las mascotas como miembros de las familias, por lo que es importante concientizarlos, informarlos y asegurar una sola salud.

Para saber más sobre el cuidado integral de los perros, Boehringer Ingelheim Animal Health México pone a disposición de los propietarios la fan page de Facebook @MascotaProtegida, donde encontrarán información relevante y consejos para el bienestar de la mascota.

————————————————————————-

 

[1] Garrapatas: Colección de invertebrados del museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Italia. Serie catálogos 25, 2011. Sitio web: http://www.museoameghino.gob.ar/archivos/repositorios/126_descarga_86_faccioli_vanesa.pdf

[1] Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pulgas: importancia en salud pública y su control, primera edición, 1964. Sitio web: http://hist.library.paho.org/English/SPUB/42187.pdf

[1] Boehringer Ingelheim Animal Health México. (2017). ¿Cómo afectan las pulgas a la salud de las mascotas?. 05/02/20, de Boehringer Ingelheim Animal Health México Sitio web: https://frontline.com.ar/pulgas-garrapatas/pulgas/Pages/salud-de-las-mascotas

[1] UNAM, Enfermedades dermatológicas