Enfermedades crónicas pueden ser detectadas a través de examen oftalmológico

• Anomalías detectadas en los ojos suelen ser los primeros signos de alguna enfermedad en otras partes del cuerpo.
• La diabetes, la hipertensión, las enfermedades autoinmunes, de trasmisión sexual y los cánceres son algunas de las afecciones que pueden identificarse durante un examen oftalmológico.
• APEC Hospital de la Ceguera lanza Check up oftalmológico e inaugura la primera área en el país dedicada única y exclusivamente a este tipo de estudios.

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020. Los exámenes visuales, no solamente tienen que ver con temas oculares, también con el bienestar en general. Recientemente, la Academia Americana de Oftalmología, señaló que existen 20 problemas de salud que el médico oftalmólogo puede detectar a través de una examinación completa de los ojos, algunos de estos padecimientos son diabetes, hipertensión, lupus, tumores cerebrales y artritis reumatoide. [i].

Lo anterior se debe a que el ojo es el único lugar del cuerpo humano donde el médico puede tener una visión directa de nuestros vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conectivo, sin necesidad de cirugía, por lo que las anormalidades detectadas en el globo ocular pueden indicar cambios similares en otras partes del cuerpo[ii].

Al respecto, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC Hospital de la Ceguera comentó que “es de gran relevancia hacer énfasis no solo en la importancia de realizar chequeos periódicos de la vista para encontrar algún problema visual, una vez que, el 80% de los casos de ceguera se pueden evitar si son detectados y tratados a tiempo, ya que este tipo de revisión además nos brinda la oportunidad de identificar anomalías oculares que pudieran sugerir alguna otra enfermedad como diabetes e incluso, deficiencia de vitaminas, y poder referir al paciente con el especialista indicado”.

Bajo este panorama, APEC Hospital de la Ceguera lanza Check up oftalmológico, una serie de exámenes practicados por un médico especialista en el cual se realiza una revisión exhaustiva de los ojos, desde su función hasta su estructura, con la intención de confirmar que el paciente tratado no sufra alguna anomalía o, saber si existe otro padecimiento y en qué etapa se encuentra.

“Durante el Check up oftalmológico, el oftalmólogo se encarga de revisar todas las partes del ojo, principalmente la retina. Sin embargo, también se hacen distintas pruebas con la finalidad de determinar en qué estado se encuentra dicho órgano. A diferencia de lo que se pudiera creer, en el caso del examen de la vista común que se realiza en cualquier óptica de confianza, no se obtienen los mismos resultados que en el Check up, pues éste se trata de un estudio oftalmológico para detectar enfermedades o padecimientos complejos”, explicó la Dra. Valeria Sánchez.

Vale la pena subrayar que los especialistas mencionan que cuando se trata de la vista, no hay una edad definida o preestablecida para un Check up oftalmológico; por ello, personas jóvenes hasta adultos mayores pueden presentar distintos padecimientos. No obstante, es verdad que, a partir de cierta edad, hay mayores posibilidades de presentar afecciones en los ojos, por lo que se recomienda comenzar con una rutina preventiva de cuidado visual y someterse a una revisión completa por lo menos una vez al año.

 

Finalmente, como consejo general, la Academia Americana de Oftalmología sugiere que cualquier individuo sin importar la edad que presente riesgos adicionales como diabetes, presión alta o historia médica familiar con alguna enfermedad ocular, acuda a un chequeo oftalmológico recurrente[iii].

 

Sobre APEC Hospital de la Ceguera

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que durante 102 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que incluye a aproximadamente 200 médicos especialistas, que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes.

 

[i] Reena Mukamal y Rebecca J Taylor, MD. (2020). 20 Surprising Health Problems an Eye Exam Can Catch. 7 de julio del 2020, de American Academy of Ophthalmology Sitio web: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/surprising-health-conditions-eye-exam-detects

[ii] Reena Mukam y Dr. Rebecca J. Taylor. (2014). Your Eyes Could Be the Windows to Your Health. 7 de julio de 2020, de American Academy of Ophthalmology Sitio web: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/diagnosing-systemic-diseases-eye-exams

[iii] David Turbert y Brenda Pagan-Duran MD. (2018). Eye Exam and Vision Testing Basics. 7 de julio de 2020, de American Academy of Ophthalmology Sitio web: https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/eye-exams-101