Enfermedades Articulares: Padecimientos comunes en caballos

* Tan sólo en el ramo deportivo, México cuenta con más de 600 mil caballos.
* Una de las Enfermedades Articulares equinas más debilitantes y prevalentes es la osteoartritis, afectando al cartílago articular y llegando a deformar los huesos.

Guadalajara, Jalisco, 4 de agosto de 2020.- Por su temperamento y, sobre todo, sus cualidades fisiológicas, el caballo ha sido considerado un animal sumamente importante para el ser humano a lo largo de la historia. Gracias a su alto rendimiento, estos han sido capaces de llevar a cabo actividades que van desde el trabajo en campo y transporte hasta dar terapias asistidas a personas y participar en carreras o saltos ecuestres.

Sin embargo, es muy importante mencionar que, así como un buen deportista cuida de su estado físico para mejorar su desempeño, los criadores deben cuidar la salud de sus caballos pues, a pesar de que requieren una gran actividad física para su bienestar, es común que puedan verse afectados por Enfermedades Articulares (EA) las cuales suelen ocasionar rigidez dolorosa y espasmos que los incapacitan para caminar o alimentarse.

De acuerdo con Bernardo Monroy, Médico Veterinario y técnico equino de la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health México (BIAH), las Enfermedades Articulares provocan un impacto negativo en la calidad de vida de los caballos, ejemplo de ello es la claudicación (cojera) hasta daños más graves como fracturas. De igual forma, representan pérdidas económicas muy grandes para sus propietarios.

“Una de las EA de los caballos más debilitantes y prevalentes es la osteoartritis, afectando al cartílago articular y llegando a deformar las articulaciones. Este padecimiento degenerativo es asociado principalmente a la sinovitis e inflamación de la membrana sinovial, la cual facilita el movimiento de tendones, ligamentos y articulaciones”, comentó.

Asimismo, el experto señaló que las causas más frecuentes de esta enfermedad se deben a problemas genéticos, nutricionales y, en su mayoría, a desgaste por actividad intensa (principalmente a aquellos dedicados al deporte), aumentando así la probabilidad de accidentes.

Además, José Ángel de la Fuente, Director del Segmento de Rumiantes y Equinos de BIAH añadió que los métodos de diagnóstico de las Enfermedades Articulares suelen ser a través de radiografías, análisis del líquido sinovial, ecografías, entre otros, los cuales suponen un costo elevado, por lo que el monitoreo a su salud y el uso de productos preventivos para el desgaste articular son una excelente herramienta a fin de mejorar su calidad de vida.

“El ácido hialurónico es un componente importante del líquido sinovial y es responsable de mantener su viscosidad y propiedades lubricantes dentro de la articulación, por lo que, al aplicarse de manera endovenosa en caballos, ayuda mejorar el desempeño de los animales cuidando sus articulaciones”, aseguró el directivo.

Ambos especialistas señalaron que actualmente existen tratamientos como Legend® una solución inyectable de ácido hialurónico obtenido naturalmente a través de un proceso de biofermentación, el cual sirve como preventivo en animales con gran actividad física y para el tratamiento de la disfunción articular debido a sinovitis no infecciosa, aprobado por la FDA.

“Tan sólo en el ramo deportivo, México cuenta con más de 600 mil caballos que comprenden desde carreras, salto, charrería, polo, etc. Nos sentimos muy orgullosos de poder llevar bienestar a estos animales y ofrecer tratamientos que prolonguen y mejoren su vida para que realicen sus disciplinas de la manera más segura y exitosa posible.” finalizaron.