Encuentro y vaquería de gremios en el Mérida Fest

Danza contemporánea y cuentos de terror en dos presentaciones

El folclor regional de Yucatán tendrá una participación especial en el aniversario 476 de Mérida con el Encuentro de Gremios que se realizará este lunes 15 de enero. En esta ocasión tomarán parte integrantes de los Ballets Folclóricos Infantil, Juvenil, Titular, del Adulto Mayor y Representativo del Ayuntamiento de Mérida, a los que se sumarán alumnos del Centro Municipal de Danza y de los Centros de Superación que opera el municipio.

Los gremios, de los cuales se espera que participen más de 200 jaraneros, partirán en un desfile a las 8 de la noche de dos puntos: el parque de Santiago y parque de Santa Ana rumbo a las puertas del Palacio Municipal, donde al llegar el bastonero de la columna, representado por el declamador Sergio Cámara, pedirá permiso a las autoridades municipales presentes para realizar una vaquería. Una vez otorgado el permiso comenzará el baile de los jaraneros de manera libre con los ritmos que toque la Orquesta Jaranera durante una hora.

Este lunes también se pondrá en marcha el coloquio “La Torre de Babel. Encuentros con el otro”, que durará hasta el viernes 19 y ofrecerá conferencias, recitales y un seminario sobre el panorama de la literatura brasileña. El evento se organiza en coordinación con la Universidad Modelo y se puede consultar en www.merida.gob.mx/festival.

Otra propuesta que llega este lunes es “Con el ojo en la cerradura”, un espectáculo de narración oral dirigida a jóvenes con el reto de “engancharlos” en el goce de escuchar cuentos cuando están en una etapa en la que relacionan la actividad como algo que corresponde a un periodo de edad que ellos ya dejaron atrás. Para ello la narradora Marcela Romero eligió cuentos del genero del terror de autores como Guy de Maupassant, Vicente Riva Palacio, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Marvin Kye, H.G. Wells y Leyendas mexicanas de la época de la Colonia. La presentación es a las 20:30 horas en el auditorio del Olimpo.

Por otro lado, mañana domingo 14, entre los estrenos del Mérida Fest figura “Aventarse al vacío”, con el grupo de danza “En compañía de…” que dirige la bailarina mexicana Karen Martínez, con funciones a las 19:00 y 21:00 horas en el Teatro José Peón Contreras.

En la puesta en escena los bailarines dejan a un lado esos auto- escarmientos socialmente adquiridos para permitir la entrada al ritmo musical, quien sea el que se adueñe de la disposición del cuerpo para la manifestación corporal de cada compás.  “Es por el simple gusto y necesidad de moverse, no sólo para expresarse sino para vivir los sentidos de una manera primaria”.

La obra, que está llena de dinamismo, busca romper el estereotipo de que las personas grandes o robustas no pueden bailar. Comparten el escenario en esta puesta en escena los bailarines Guillermo Ignacio Aguilar Vega, Zuleyma Anahí Ortíz Durón, Abel Guillermo Parada Servín y la directora de la obra. La música está a cargo de Pedro Aristóteles Benítez Vallejo.

Mañana domingo en el Mérida Fest también se podrá disfrutar la última función de “S.O:S La gran travesía”, teatro para niños dirigido por Francisco Solís, con la compañía Teatro del Sueño, al mediodía en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. La obra relata la aventura de cinco personajes, convertidos en héroes modernos de las caricaturas orientales, que realizan una travesía para encontrar la paz y el equilibrio del mundo descubriendo valores como la bondad y el amor en una propuesta dinámica, fresca, colorida y coreográfica.

El teatro también estará presente con “Ciudad Blanca. Teatro para invidentes”, dirigido por Miguel Vázquez. La obra está dirigida a 50 personas y se ofrece en el teatro Daniel Ayala Pérez a las 8 de la noche, para toda la familia. Tendrá una segunda función el martes 16 en la misma sede y horario.

La música estará representada este domingo por el espectáculo “Circuito Sureste Records” que presenta a las bandas locales Jamin’n y Naufista, a partir de las 7pm en el Fraccionamiento del Parque, y el concierto de “Margarita, La Diosa de la Cumbia Sinfónico”, a las 8 de la noche en la Plaza Grande. Este último espectáculo cerrará el maratón de baile que se realizará a partir de las 5pm también en el Centro Histórico con la participación de la Orquesta Meridana, Los Armónicos y Lluvia con Sol.

Todos los eventos del Mérida Fest son entrada libre.