Encienden fuego sagrado por Año Nueva Maya en Mérida

Sacerdotes mayas, representantes de diferentes tradiciones, asociaciones, artesanos y sociedad en general, se dieron cita para conmemorar esta fecha en el calendario solar Ha’ab de 365 días.

Mérida, Yucatán a 28 de Julio de 2016.- Sacerdotes y dignatarios mayas se reunieron este 26 de julio en la ciudad de Mérida para encender el fuego sagrado con motivo del Año Nuevo Maya “Ha’ab”, que en 2016 lleva por nombre “Kinich Kakmó en T’Hó: La guacamaya de fuego con rostro solar en la antigua Mérida”.

La celebración se realizó en la zona arqueológica de Chen Hó, frente a la pirámide principal que reunió a más de 800 personas para acompañar a los mayas en una tradición que regresa a Mérida después de 500 años, luego de que se dejó de practicar a raíz de la llamada “conquista”.

El encargado de encender el ‘fuego sagrado’, fue el sacerdote j’kiín Tiburcio Can May, quien estuvo acompañado por los J’men (sacerdotes mayas), Asterio Cen Dzul, Bacilio Cua y Antonio Oxté, quienes realizaron rezos en su propia lengua, para invocar al ‘abuelo cargador del tiempo’, que en esta tradición es quien determina las condiciones climáticas y energéticas del nuevo periodo del Calendario Ha’ab de 365 días.

De acuerdo con el director de Proyecto Baktún y encargado de la coordinación del evento, Mtro. Eduardo Rivera Coss, destacó que los sacerdotes mayas llegan al encendido del fuego sagrado tras un periodo de ayuno y abstinencia de 90 días, tiempo que para ellos es de meditación y mucha reflexión, ya que dentro de su cosmovisión, el encendido e invocación de un ‘abuelito fuego’ -nombrado así en la tradición Maya-, es un momento muy sagrado y solemne.

“Para la Cultura Maya es importante la renovación del ciclo Ha’ab, porque en el entendimiento profundo de este pueblo, desde la antigüedad se sabe que nuestro planeta es dinámico y gira alrededor del sol, generando ciclos y generando vida, entonces cada Año Nuevo Maya brinda la oportunidad de saber que formamos parte de un mundo cuya vida se expresa a través de la naturaleza, entonces los seres humanos tenemos el deber de respetarla”, expresó Rivera Coss.

Por su parte, el Mtro. Tiburcio Can, agradeció a las personas que asistieron a esta celebración, en donde estuvieron presentes la representante de la Tradición Budista “Karuna Yoga, Miriam Cuevas Góngora, y de la comunidad Musulmana “Ahmadia” de Mérida, Imam Azhar; quienes se unieron en el sentido de expresar que las culturas y religiones del mundo pueden convivir y hermanarse, siempre que se busque un sentido de respeto, paz y armonía.

Se unieron también al encendido del fuego grupos de artesanos y médicos tradicionales, así como diversas asociaciones como “Ayelem”, que trabaja con jóvenes con Síndrome de Down, la “Asociación para Sordos del Estado de Yucatán” (ASEY) y el “Comité Organizador de las Familias Prolactancia Materna en Mérida, Yucatán”; debido a que esta última reflexiona acerca de la importancia que existe en la Cultura Maya al amamantar a un recién nacido, lo cual es visto con naturalidad, mientras que en nuestra sociedad moderna las mujeres se enfrentan a barreras ideológicas.

Cabe destacar, que el primer encendido del fuego sagrado por el Año Nuevo Maya “Ha’ab”, se realizó por primera vez en 2015 en el Municipio de Sotuta, coordinado por Proyecto Baktún, y este año se realizó en la ciudad de Mérida gracias a las facilidades brindadas por el Ayuntamiento de esta ciudad, a través de sus direcciones de Turismo y Cultura, en donde la Lic. Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, acudió en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.