Encadenan a habitantes de Aquila por negarse a bloquear carretera

La Fiscalía de Michoacán inició de oficio una carpeta de investigación y dispuso medidas cautelares de protección en favor del grupo de comuneros de la población indígena de Santa María Ostula

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán inició de oficio una carpeta de investigación y dispuso medidas cautelares de protección en favor de un grupo de comuneros de la población indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, que fueron encadenados durante 24 horas por negarse a participar en un bloqueo carretero.

En un comunicado, la FGE dio a conocer que en redes sociales se denunció que varios habitantes de la localidad de Xayakalán, comunidad indígena de Santa María Ostula, fueron retenidos y encadenados durante 24 horas.

Por ello, la Fiscalía ordenó actos urgentes de investigación, y en apego a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales aplicó medidas de protección para salvaguardar la seguridad de las víctimas, quienes ya fueron liberadas.

Asimismo, se detalló que se continúa con la práctica de las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de estos hechos, y deslindar responsabilidades.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) expresó preocupación ante prácticas de castigo como el encadenamiento de personas, «que vulneran flagrantemente la dignidad humana».

La CEDH inició una queja de oficio, a través de la Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas, con el expediente LAZ/091/2019, por violación al derecho a la integridad y seguridad personal en contra de las autoridades que resulten responsables.

 

jcs