Encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal conmemoración del Día de la Marina

Vila Dosal destaca la labor que realizan las fuerzas armadas en favor de la seguridad de Yucatán y el país.

– Además, entregó reconocimientos a personas destacadas del sector marítimo y portuario.

Progreso, Yucatán, 01 de junio de 2019.- Con la realización de una guardia de honor y el depósito de una ofrenda floral, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la conmemoración del 77 aniversario del Día de la Marina, ceremonia en la que se recordó la labor que realizan los mexicanos para impulsar el desarrollo y preservar la seguridad de las costas de Yucatán y todo el país.

En el Malecón de este puerto, Vila Dosal, junto con el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez, y el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi, también realizó la entrega de reconocimientos a José Osorno Lira por 60 años ininterrumpidos de laboral en el sector pesquero y al Capitán de Altura Alberto Jiménez Pirrón, por 40 años de servicio.

En ese marco, el Capitán Regional del Puerto de Progreso, Bernardo Crespo Silva, refrendó el compromiso de más autoridades civiles y militares, usuarios y prestadores de servicio de trabajar en conjunto para seguir impulsando el desarrollo del estado desde la costa yucateca.

Gobernador Mauricio Vila Dosal, la comunidad marítima y portuaria valora el esfuerzo de promoción al Puerto de Progreso que usted ha emprendido, y por eso le reiteramos nuestro compromiso para servir a Yucatán y a México, aseveró Crespo Silva.

Posteriormente, el Gobernador, acompañado de autoridades civiles y militares, se trasladó hacia altamar a bordo de la patrulla oceánica 153 “Guanajuato”, en donde depositó una ofrenda floral y atestiguó el toque de silencio que conmemora a los marinos que dieron la vida por defender a México.

Además, Vila Dosal también tomó el mando de esta embarcación, concluyendo con ello las actividades de esta importante fecha que se celebra desde el año 1942 para recordar la partida del primer buque mercante mexicano el 1 de junio de 1917, el vapor «Tabasco», cuya tripulación se conformó exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

La Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Marina Armada de México han jugado un papel importante en la preservación de los altos niveles de seguridad que actualmente se vive en Yucatán, colocando al estado como al más pacífico del país.

Lo anterior fue reconocido la semana pasada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, así como los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Almirante José Ojeda Durán, y el Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, durante la Reunión de Coordinación Regional Zona 2 – Sureste, colocando a Yucatán como referente de seguridad para todo el país.

En el evento también estuvieron presentes los comandantes de la 32 Zona Militar, General de Brigada Andrés Aguirre O. Sunza, y de la Base Aérea Militar 8, Coronel José Antonio Sierra Amador; los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SSG) y de Seguridad Pública (SSP), María Fritz Sierra y Luis Felipe Saidén Ojeda; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Felipe Cervera Hernández; el director de la Administración Portuaria Integral, Agustín Arroyo Toledo; así como la diputada federal María Esther Alonso Morales y la diputada local Lila Frías Castillo.

Junto a ellos también se encontraban el Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Ricardo Ávila Heredia; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Raúl Rodríguez Rivero; el Secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona; el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Renán Canto Jairala, y la Reina de la Marina 2019, Aixa Muñoz Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.