Encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal ceremonia de cambio de mando en la X Región Militar

-En presencia de Vila Dosal y del Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, General de División Gabriel García Rincón, el General de División Homero Mendoza Ruiz asumió su nueva responsabilidad dentro de la institución militar.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2021.- El General de División Homero Mendoza Ruiz asumió este día la comandancia de la X Región Militar, en una ceremonia que encabezaron en esta ciudad el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, General de División Gabriel García Rincón.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de Quintana Roo y Campeche, Lucio Hernández Gutiérrez y Jorge Argáez Uribe, respectivamente, Vila Dosal atestiguó el acto en el que Mendoza Ruiz rindió protesta al cargo, tomó posesión y realizó la protesta de bandera, con lo que sustituye en el cargo al también General de División Víctor Hugo Aguirre Serna.

Desde la explanada “Damián Carmona” del 11 Batallón de Infantería, se recordó que, el General de División Homero Mendoza Ruiz, originario del estado de Oaxaca, tiene más de 40 años dedicados al Ejército Mexicano, en donde se ha desempeñado como Jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, de la Sección Primera del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte “X”, de la Sección Técnica, de la Subsecretaría de la Defensa Nacional, Jefe del Estado Mayor Interino de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo.

Así como Jefe de Estado Mayor de la 2 Brigada de Fuerzas Especiales, de la 35 Zona Militar, de la Subsección de Contrainteligencia, en la S-2 (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional y de la XII Región Militar.

En presencia del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Francisco Miguel Aranda Gutiérrez y del Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, se destacó que Mendoza Ruiz también ha sido Jefe de la Subsección de Investigación y Doctrina Militar, así como Director de Tiro con Pistola al Personal Docente de la Escuela Superior de Guerra, también, fue Agregado Militar y Aéreo, Adjunto a las Embajadas de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda con sede en la ciudad de Londres, Inglaterra y Comandante del 21 y 19 Regimiento de Caballería Motorizado, de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, de la Guarnición de Ojinaga, Chihuahua y de la 10 Zona Militar.

Durante su amplia trayectoria ha recibido distintas condecoraciones por Perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. clase, también ha sido acreedor de la condecoración “Medalla de la Defensa Nacional”, otorgada por el Ministerio de la Defensa de Gobierno de la República de Francia, “De la Legión de Honor” y, de Perseverancia “Especial” y “Extraordinaria”.

En este marco, Vila Dosal refrendó la disposición del Gobierno del Estado para continuar con el trabajo coordinado con las fuerzas armadas por el bienestar de los yucatecos, como se hizo el año pasado ante las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, así como se ha demostrado en el proceso de vacunación contra el Coronavirus al personal médico en áreas Covid y de primer nivel de atención, así como adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul, Conkal y Umán.

Al acto acudieron la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la III Región Naval, Almirante Octavio Trejo Hermida; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Oscar David Lozano Águila; y los comandantes de las  Zonas Militares 32, General de Brigada, Francisco Aranda Gutiérrez; 33, General de Brigada Enrique Dena Salgado; y 34, General de Brigada José Luis Vázquez Araiza; así como el comandante de la Base Aérea Militar Número 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Ángel Jardón Aguilar.

De igual forma, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González y el comandante de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *