Encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, el inicio de la Sexta Edición de La Noche Blanca, “Arte a tope”

El programa se nutre de arte, pero también con acciones de movilidad y sustentabilidad

Mérida, Yucatán, Sábado 21 de mayo de 2016.- -Con innovaciones relacionadas con la movilidad urbana y la sustentabilidad, la sexta edición de La Noche Blanca viste de gala al Centro Histórico y se convierte en testimonio de que arte y creación de conciencia social siempre han ido de la mano –expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la inauguración formal de este evento.

Vila Dosal encabezó diversas actividades como la inauguración oficial de las exposiciones “Mayas, pero…”, de Efrén Maldonado, y el “Homenaje a Giacomo Puccini” en las salas 2 y 3 del Centro Cultural Olimpo, entre otras.

Acompañado de integrantes de la comunidad artística, empresarios del ramo restaurantero y funcionarios estatales y municipales, el alcalde subrayó que esta noche es para el disfrute de meridanos y visitantes que tendrán a su disposición numerosas expresiones culturales y artísticas que dan identidad a nuestra ciudad.

—Hoy es una noche de arte a tope —añadió—. Por sexta ocasión la comunidad artística y el Ayuntamiento articulamos esfuerzos para presentar arte y cultura en una noche que se ha convertido en referente de Mérida porque ninguna otra ciudad del país tiene un evento similar.

Precisó que la amplia oferta cultural incluye más de 170 actividades en 65 foros, con la participación de más de 600 artistas, lo que convierte al Centro Histórico en un gran festival donde los protagonistas son los ciudadanos y nuestra cultura.

Señaló que el lema de la Noche Blanca, “Arte a tope”, se debe a que, desde las 7:30 p.m. hasta las dos de la mañana, todos los rincones del Centro Histórico  serán espacios para alguna manifestación del arte, desde rap hasta teatro regional, títeres, arte callejero, música, artes plásticas, literatura.

Vila Dosal enfatizó que la fortuna de habitar esta ciudad implica también una responsabilidad con la misma y por ese motivo incluyeron en esta edición programas relacionados con la movilidad urbana y la sustentabilidad como son las Bici-lunas en los barrios de Santiago y Santa Ana, y los módulos de la Unidad de Desarrollo Sustentable en los parques de San Juan y Santa Ana, en donde se realizan actividades artísticas y ecológicas.

Recordó que como parte del compromiso con Mérida y sus ciudadanos, en noviembre del año pasado el Ayuntamiento firmó la Carta de los Derechos Culturales, con lo que se garantiza el acceso a los bienes de la cultura para todos los meridanos.

—Como Ayuntamiento esta es la visión que tenemos de la cultura: constructora de identidad y de mejor futuro para todos los meridanos —expresó—. La cultura no es propiedad de ningún gobierno, sino patrimonio de todos los ciudadanos y por eso todos deben tener acceso a ella.

También recordó que en 2017 Mérida cumplirá 475 años y lo celebrará siendo, por segunda ocasión, la Capital Americana de la Cultura, lo que ha sido posible gracias a su oferta innovadora y de alta calidad en el ámbito de la cultura y las artes.

—El título de Capital Americana de la Cultura vendrá a refrendar esta vocación y a dar a Mérida el impulso y la presencia mundial que merece —abundó.

Vila Dosal invitó a todos los meridanos a seguir construyendo esta Mérida de cultura, ´de convivencia y de Arte a tope.

Agradecimientos 

Agradeció a la comunidad artística, a los patrocinadores, a la Canirac y a la Canaco-Servytur porque el esfuerzo de todos contribuye al éxito de La Noche Blanca.

—De manera especial agradezco a todos los meridanos su presencia y participación, que nos demuestran que la cultura y el arte en Mérida se viven en cada casa y en cada calle —expresó—. Ésta es la Mérida, Ciudad Blanca, éstos somos los meridanos y ésta es la noche de todos.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dijo que son varios los motivos de que esta sexta edición del programa se realice precisamente el 21 de mayo, por ser Día Internacional de los Museos y también de la Diversidad Cultural según la Unesco, además de que todo se enmarca en una noche de luna llena.

Al evento inaugural asistieron también Ana Gabriela Aguilar Ruiz, subdirectora de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos en representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; Elías Lixa Abimerhi, diputado presidente de la Comisión de Cultura; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Claudia Góngora González, presidenta de Jóvenes Emprendedores de la Canirac; y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

Recorrido por algunos espectáculos

 El alcalde hizo un recorrido por los espectáculos “Su majestad el bolero”, un musical inolvidable con las voces de Angélica Aragón y Roberto D´amico que se ofreció en la Plaza Grande y también “Mérida Fashion Night”, desfile de modas con los prestigiados diseñadores Mario Jiménez y Benito Santos, bajo la coordinación de In Love México, en la 61 entre 60 y 62.

El alcalde continuó su recorrido durante la noche, por distintas sedes para compartir con los ciudadanos esta fiesta de arte y cultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.