Encabeza al alcalde el inicio del rescate de los Arcos de Mérida

Un paso más para la conservación del patrimonio cultural

Mérida, Yucatán, Jueves 14 de abril de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana el inicio de los trabajos de restauración del Arco de Dragones, uno de los tres simbólicos puentes que serán intervenidos por el Ayuntamiento de Mérida para preservar el patrimonio histórico y nuestras tradiciones.

En evento realizado en el parque de La Mejorada, Vila Dosal precisó que el INAH ya aprobó los trabajos en el Arco de Dragones, que ya está en proceso de restauración y el de El Puente, que está en la 50 con 63. El de San Juan está en proceso de autorización y se espera que pronto haya una respuesta.

arcos02

Tras agradecer al INAH su colaboración para realizar esos trabajos, recordó que la importancia que tiene para el Ayuntamiento la preservación de las tradiciones y conservación de Mérida como la ciudad amable, respetuosa y orgullosa de su cultura y de su historia.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC), Limbergh Herrera Balam, habló de la importancia del trabajo que realiza el Ayuntamiento para restaurar los arcos, que forman parte importante del patrimonio histórico y cultural de Mérida. Avaló los trabajos profesionales que se realizan en este aspecto, como el programa de Rescate de Fachadas e hizo una breve reseña de la historia de los arcos.

arcos05

En su mensaje, Vila Dosal explicó que entre los íconos más significativos y de mayor simbolismo están los Arcos de Dragones, de El Puente y de San Juan, que en algún momento de la historia delimitaron el núcleo de la capital y por eso la actual administración trabajará para mantenerlos en condiciones dignas.

—Conservar nuestro patrimonio es muy importante para nosotros como administración municipal y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades económicas —puntualizó.

Subrayó que los trabajos de restauración quedan en manos de expertos de la Dirección de Desarrollo Urbano que, como parte de su trabajo especializado, han rescatado alrededor de 950 predios dentro del Programa Rescate de Fachadas del Centro Histórico que ya lleva 20 años.

Precisó que en lo que va de su administración ya se rescataron 24 fachadas y hay planes para hacerlo con otras 10 más.

Invitó a los propietarios de predios en el Centro Histórico a que se acerquen al Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural de la Dirección de Desarrollo Urbano para programar más acciones de ese tipo.

arcos04

—Todavía podemos hacer mucho más por nuestro Centro Histórico, el segundo más grande del país, y convertirlo en un referente de lo que se puede hacer en materia de recuperación de zonas históricas —expresó.

Dijo que las obras y acciones encaminados al rescate de sitios y monumentos ubicados en el Centro Histórico propiciarán un entorno más agradable que invite a los meridanos y al turismo a acudir y dar nueva vida a esta zona de la ciudad, que genere más inversiones, empleos y bienestar para todos.

—Esta es la Mérida que queremos construir para el disfrute y orgullo de los meridanos de hoy y los de las siguientes generaciones —expresó.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Miguel Karam Espósitos, indicó que los trabajos en los arcos de la ciudad se realizan en atención a solicitud de la ciudadanía y el interés municipal en conservar el patrimonio cultural.

Detalló que los trabajos incluirán resanes, restitución de acabados en mal estado, reparación de elementos ornamentales y aplicación de pintura de cal, conservando su tono actual.

Tras el evento protocolario, el alcalde, acompañado de vecinos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, se dirigió a la calle 50 con 61, donde está el Arco de Dragones para dar el banderazo de inicio de los trabajos.