En Yucatán todas y todos van juntos por la lectura

.

Maní, Yucatán, 10 de mayo de 2018.- Más de mil niñas y niños de cuatro municipios del Sur, leen con más frecuencia gracias a un taller que sus mamás y papás tomaron como parte de la Iniciativa «Juntos por la Lectura».
 
En diversos municipios hay Comités de Lectura como parte de los Consejos Escolares de Participación Social y mediante éstos, es posible promover dinámicas en las que involucran a las y los maestros, así como a las y los tutores, con el fin de darles herramientas que fomenten el interés por los libros en niñas y niños de Oxkutzcab, Maní, Muna y Santa Elena.
 
En esta ocasión, el taller fue impartido por la maestra Rosely Quijano León y Silvia Interián Espadas, integrantes del programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura.
 
Durante la sesión se dieron a conocer algunos casos en los que las actividades ya están consolidadas, tal como sucede en la escuela «Doroteo Arango», en Maní, en donde las y los pequeños solicitan por iniciativa propia el rincón de la lectura, además que en la biblioteca, ya no hay solamente sillas y mesas, sino también hacen uso de colchonetas, con el fin de brindarles un entorno que les otorgue más comodidad al momento de acercarse a un ejemplar de su preferencia.
 
«La iniciativa ‘Juntos por la Lectura’ nos ha ayudado mucho para acercar a todos los miembros de la familia a los libros, además las y los niños reconocen que se aprenden cosas nuevas en ellos, cada día», externó Marcos Rafael Chan Cauich, director del plantel.
 
Para Rosely Quijano es importante que el acercamiento a los libros no sólo sea en las escuelas, sino también en los hogares, además añadió, en donde hay una biblioteca existe el compromiso de promover la lectura de cuentos, novelas, ensayos o cualquier texto que les ayude en la formación, según el nivel educativo en el que se trabaje.
 
Rosy Asunción Fajardo Vega, directora del plantel «Moisés Vázquez Vega», ubicado en Oxkutzcab, comentó que estos talleres son de gran ayuda porque reciben la guía para que las y los alumnos sientan motivación, incluso sean capaces de reconocer sus gustos literarios y en una etapa posterior se atrevan a leer en voz alta.
 
Cabe destacar que en este plantel, desde hace tres años se ha trabajado en un proyecto que involucra a mamás con la intención de guiarlas a un acercamiento a otras experiencias y mundos a través de los libros, lo que se ha reflejado en la transformación de sus vidas o al menos ha cambiado su manera de mirar diversas situaciones, lo que se comprueba a través del comportamiento de sus hijas e hijos y la convivencia que tienen con su comunidad.
 
En Yucatán hay más de dos mil 700 bibliotecas de escuelas de Educación Básica y de esta manera la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) promueve el fomento a la lectura, ya que considera preciso la adquisición de acervos y la creación de espacios de lectura, en donde las y los alumnos puedan leer, investigar, consultar e intercambiar ideas.