En Yucatán siete de cada 10 docentes son mujeres

.

Mérida, Yucatán, miércoles 10 de febrero de 2016.- De acuerdo con el reporte más reciente del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) del Inegi, en Yucatán siete de cada 10 docentes son maestras.

En este marco, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se suma a la conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista con un programa que incluye concursos literarios y artísticos, puestas en escena de teatro guiñol, conciertos, develaciones de placas y coloquios.

Las jornadas, que se realizan a través de la Unidad de Igualdad de Género de la dependencia, tienen el propósito de sensibilizar a estudiantes, maestros y padres de familia sobre la importancia de consolidar una sociedad con las mismas oportunidades para todas y todos.

Además, buscan promover la equidad de género en las aulas y garantizar una educación de calidad incluyente y equitativa, según se anunció este día en la escuela primaria “Libertad Menéndez”, ubicada en el fraccionamiento Las Américas.

Al respecto, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, destacó el papel preponderante de la mujer yucateca en los movimientos sociales de hace un siglo, un compromiso que hoy sigue vigente en la labor que las maestras del estado llevan a cabo todos los días. También, exhortó a seguir trabajando en materia de igualdad y equidad.

“Es cierto, se ha avanzado mucho con relación a décadas pasadas en perspectiva de género, pero es necesario impulsar acciones en este rubro para complementar la formación de las nuevas generaciones”.

Asimismo, subrayó que la mejor manera de impulsar una educación incluyente es garantizando la cobertura total en todos los niveles.

Por ello, en ese fraccionamiento, una zona con un rápido crecimiento urbano, anunció la construcción de un aula más en dicha primaria y la puesta en marcha de un nuevo plantel de educación media superior.

Con esto, se cumple con dos de los ejes de acción planteados para garantizar la cobertura total en la educación básica: ampliar la infraestructura en los planteles ya existentes y crear nuevos espacios.

Al finalizar el evento, el secretario realizó un recorrido por al jardín de niños “Las Américas” a invitación de alumnos y padres de familia, donde recibió diversas solicitudes de equipamiento e infraestructura, las cuales serán atendidas de manera gradual y de acuerdo con el presupuesto de la dependencia.