En Yucatán se trabaja para tener escuelas seguras

Se implementa una serie de acciones para prevenir la violencia y el acoso escolar.

 Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2018.- Para garantizar el derecho a una vida libre de violencia entre la infancia y la juventud yucateca, el Gobierno del Estado realiza una serie de acciones orientadas a fomentar el respeto y la sana convivencia para prevenir agresiones y acoso en diversos planteles de la entidad. 

La jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), María Patricia Cabrera Rivero, indicó que la seguridad escolar es un asunto de principal importancia, por ello se ha atendido a más de dos mil niñas y niños yucatecos para evitar dichas conductas, a través de diversas estrategias implementadas por la Dirección de Desarrollo Personal y Social. 

Comentó que se ha efectuado capacitaciones, talleres y orientaciones sobre acoso escolar, con el objetivo de fortalecer la participación del cuerpo docente, al igual que de las madres y padres de familia para que cada vez se involucren más en el resguardo de la integridad del alumnado. 

A lo largo del ciclo 2017-2018 la dependencia atendió un total de 500 estudiantes como casos de prevención de acoso, además de que 85 progenitores recibieron apoyo directo con sus hijos. 

En el transcurso del mismo periodo, también se impartió cursos sobre convivencia en los que se pondera el respeto, la tolerancia, autoestima, inteligencia emocional, prevención de violencia en el noviazgo, liderazgo y manejo de conflictos, talleres a los que asistieron más de mil 500 jóvenes. 

Cabrera Rivero dio a conocer que las escuelas tienen la posibilidad de solicitar directamente a la Segey las capacitaciones que consideren pertinentes para las y los alumnos, además de que través del portal www.educacion.yucatan.gob.mx se puede realizar las denuncias sobre violencia y acoso. 

Por medio de herramientas físicas y en línea, la Segey busca que las madres y padres de familia tengan mayor participación directa en el entorno educativo de sus hijas e hijos, para que puedan comprender los retos a los que se enfrentan, y de esta manera les orienten y ayuden en determinadas situaciones. 

Por último, la funcionaria puntualizó que en Yucatán ya se cuenta con el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual sirve de apoyo para que el cuerpo docente detecte alguna de estas situaciones y sepa cómo intervenir. 

Las medidas tomadas por la Segey, se circunscriben a la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para sumarse a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza, a fin de garantizar condiciones de igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas.