En Yucatán se respetan los principios de igualdad y democracia

A 143 años de su nacimiento, se rememora el legado de Felipe Carrillo Puerto.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2017.- En Yucatán se promueven los principios de igualdad, educación y justicia hacia mujeres y hombres que hacen que aquí sea un lugar donde se respeta la democracia y los derechos de los ciudadanos, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJY), César Andrés Antuña Aguilar, durante la conmemoración del 143 aniversario del natalicio del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.

En acto encabezado por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien asistió a nombre del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado destacó que en el territorio la impartición de justicia tiene como principio el respeto a las garantías humanas, además de ser clara e imparcial.

«Aquí la protección de la mujer y de los infantes está cobijada por las leyes estatales y federales, a instancia del Ejecutivo y aplicada por el Poder Judicial, porque somos el estado modelo de la reforma de justicia penal, que protege y lleva la ley a cualquier rincón, aplicándola con mano firme, creando un Estado de Derecho que ha llevado a Yucatán a ser reconocida como la entidad más segura del país, tal y como lo visionó Carrillo Puerto», subrayó.

Ante el representante del Partido Social Demócrata, Rafael Ravell Herrera, quien también recordó parte del legado del llamado “Apóstol del socialismo”, Antuña Aguilar reconoció que la búsqueda constante de la estabilidad en el trabajo de los yucatecos es parte de los programas implementados por Zapata Bello.

Estos esquemas no sólo buscan esa seguridad laboral, sino la mejora en salarios, prestaciones y oportunidades de crecimiento, condiciones que igual han sido reconocidas a nivel nacional, añadió  el magistrado acompañado de la madre del Gobernador, la profesora Ofelia Bello Paredes.

«Por todo eso, Yucatán esta entre las tres primeras entidades del país con menor índice de desempleo, con mayor creación de fuentes trabajo y mayor aumento en proporción de los salarios. Con lo anterior se logra crear, además,  mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo», acotó Antuña Aguilar tras entonar el himno a Felipe Carrillo Puerto.

Tras la ceremonia, Rodríguez Asaf junto con autoridades civiles y militares colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el busto del Mártir.