En Yucatán se implementa amplio plan de reconversión hospitalaria ante avance del Coronavirus en el mundo y en el país: Gobernador Mauricio Vila Dosal

En previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, Vila Dosal indicó que esta acción garantizará contar con 234 camas asignadas exclusivamente para atención de pacientes con Coronavirus y disponer de 68 nuevas unidades de cuidados intensivos

Como parte de esta estrategia, el Gobernador indicó que ha iniciado la colocación de instalaciones para una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que permitirá contar con 100 camas adicionales para pacientes no graves, que pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos.

Si la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara al límite de nuestra capacidad hospitalaria, Vila Dosal señaló que también se tienen listos los preparativos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y pueda funcionar como un hospital temporal que exclusivamente sirva para atender personas contagiadas por Coronavirus.

Éste albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud, precisó el Gobernador.

Además, se está contratando médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos los hospitales y proteger la salud de las familias yucatecas.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- Ante el avance de la pandemia del Coronavirus a nivel mundial y en previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en el estado se está implementando una reconversión hospitalaria que permitirá ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y requieran hospitalización, así como para  incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuya estado de salud sea más grave.

En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales, Vila Dosal señaló que esta reconversión hospitalaria garantizará 234 camas asignadas exclusivamente para atención de pacientes con Coronavirus y disponer de 68 nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Como parte de esta estrategia y para ampliar la atención de salud al Oriente del Estado, hemos iniciado la colocación de instalaciones para una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que nos permitirá contar con 100 camas adicionales para pacientes no graves, que pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos”, añadió el Gobernador.

Vila Dosal indicó que si la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara al límite de nuestra capacidad hospitalaria, también se tienen listos los preparativos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que pueda funcionar como un hospital temporal que exclusivamente nos sirva para atender personas contagiadas por Coronavirus.

Éste albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud, precisó el Gobernador.

Como parte de las acciones de previsión que ha tomado su administración, Vila Dosal señaló que se está contratando más Médicos Generales, especialistas en terapia intensiva, Internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos nuestros hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

“También estamos aumentando la capacidad de nuestros laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias como parte de nuestro sistema de vigilancia al Coronavirus para que seamos uno de los estados con mejor análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo en esta contingencia”, aseguró el Gobernador.

Al dirigirse al pueblo de Yucatán, Vila Dosal recordó que los contagios de Coronavirus ponen en grave riesgo la salud de todos, “si no permanecemos en casa y no usamos cubrebocas al salir a la calle, estaremos poniendo en riesgo la salud e incluso nuestra propia vida y la vida de nuestros seres queridos”.

“Ni los gobiernos, ni la sociedad debemos bajar la guardia, ni mucho menos confiarnos. El resultado de esta pandemia en Yucatán depende de la responsabilidad de todos y cada uno de los yucatecos. Sé responsable y quédate en casa. No tengan duda que saldremos adelante, siempre unidos como uno solo”, finalizó el Gobernador.