En Yucatán ley vicaria castigará a infractores

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES PERMANENTES UNIDAS DE IGUALDAD DE GÉNERO, Y DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DEL CÓDIGO PENAL, AMBOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE VIOLENCIA VICARIA.

 

Hace diez años, México logró ser el primer país en el que se tipificaba como delito el feminicidio y con esto se reconocía y castigaba la violencia por razón de género.

Este año, tres estados de la República han logrado reconocer en sus legislaciones locales otro delito de género: la violencia vicaria.

La violencia debido a género es el crimen encubierto más frecuente y normalizado en el mundo. Esa violencia en la que el principal factor de riesgo es ser mujer.

Y si hay algo difícil de reconocer en un país como México, es justamente la violencia por razón de género. Porque tristemente, es una violencia que esta socialmente normalizada y naturalizada y por lo tanto es casi imperceptible.

Sin embargo, hoy, a diez años de haber logrado que se tipifique el feminicidio, aún hay personas que siguen negando que exista este tipo de violencia y que siguen oponiéndose a que las leyes lo consideren un delito.

Por eso en el trabajo de las Comisiones, en el marco del análisis de las iniciativas que dieron origen al dictamen que está ahora en discusión, integrantes de las comisiones unidas sostuvimos reuniones de trabajo con la Titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado la Maestra María Cristina Castillo, a quien agradezco su presencia, y el Director de Gobierno y Políticas Públicas Hugo Pérez Polanco también nos reunimos con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán y agradezco al maestro Gustavo Arjona por todas sus aportaciones, en ambos casos nos expusieron la gravedad de la violencia vicaria y el riesgo en el que se encuentran las mujeres y las niñas y los niños, reconozco a la Diputada Karem Achach por ser puntual en que el dictamen para considerar estas aportaciones.

La idea de legislar para equilibrar la balanza es disruptiva y abre el debate. Sin embargo, si algo debo de reconocer es el esfuerzo de todas y todos los integrantes de las comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia y Seguridad Pública por escuchar las opiniones y aportaciones. Y por lograr el consenso.

17 de 25 que integramos esta legislatura, ya logramos ponernos de acuerdo en comisiones y respaldamos este dictamen que ésta ahora a discusión.

A la Diputada Jazmín Villanueva, le reconozco el gran trabajo reflejado en la iniciativa que presentó para que la violencia vicaria se reconozca en nuestras leyes y por su sororidad en el trabajo en comisiones.

Reconozco también las valiosas aportaciones de la diputada Dafne López, para que el delito de violencia vicaria no solamente se defina en el Código Penal, si no que exista todo un capítulo que contemple las penas, las conductas y los agravantes de este delito.

Agradezco las reuniones de trabajo y disposición del Diputado Gaspar Quintal, y al Diputado Víctor Hugo Lozano por su compromiso y empatía en este tema.

Agradezco también al Secretario General y a todo el equipo de asesores legislativos.

Y por supuesto, a las mamás que están aquí el día de hoy, que en su lucha y en su dolor, dan testimonio de la urgente necesidad que tiene Yucatán por tipificar la violencia vicaria.

Paola Quiroz Hernández, Shirley Barraza Riegos y a todas las integrantes del frente estatal contra la violencia vicaria, el dictamen que está ahora en discusión lleva en sus páginas toda la lucha que han emprendido, sus hijas e hijos sabrán que sus madres son mujeres valientes que nunca se dieron por vencidas.

A las Maestras Adelaida Salas y Nancy Walker, a las doctoras Ligia Vera, Gina Villagómez, Rocío Quintal y a todas las que integran el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, les agradezco no soltar de la mano a las víctimas de la violencia de género, les reconozco su compromiso en la lucha y la convicción con la que defienden sus causas.

Votar a favor del dictamen, es decirles a las personas que viven en Yucatán que en esta legislatura tomamos el reto de contribuir a equilibrar la balanza, que cuando se trata de aportar para eliminar la violencia hay voluntad y que enfrentamos hacer cambios, tomar decisiones siempre implica retos, nuevos escenarios y oportunidades y a diferencia de quienes toman decisiones solo pensando en política, aquí tomamos decisiones atendiendo la urgente necesidad de no quedarnos de brazos cruzados ante la violencia hacia a las mujeres, niñas y niños.

Sé que el camino aun es largo, pero deseo que hoy al aprobar este dictamen no sea este poder el que retrase la búsqueda de justicia.

 

Es cuanto, muchas gracias.