EN YUCATÁN JUNIO INICIA CON OCHO MUERTES POR COVID-19 Y 40 NUEVOS POSITIVOS AL CORONAVIRUS: Ya son 216 decesos y 1877 casos Positivos.

Sigue en incremento los contagios y los fallecidos, se necesita aplicar con regularidad el #QuédateEnCasa, de todos nosotros depende el poder transitar en la “Nueva Normalidad”, ayuda para no seguir alargando el aislamiento.

EN MÉRIDA SEIS DE LOS FALLECIDOS Y 19 CONTAGIOS MÁS POR CORONAVIRUS.

EN MÉRIDA SEIS DE LOS FALLECIDOS Y 19 CONTAGIOS MÁS POR CORONAVIRUS.

Que pasa en Mérida, porque tantos contagios y tantas muertes, ¿no se está aplicando como debe ser las medidas sanitarias?, parece que el alcalde esta más preocupado por que le den el préstamo de 400 millones de pesos, que reforzar las medidas sanitarias, medidas que urge que Renán Barrera, exija al personal del ayuntamiento lo hagan y lo hagan bien. Señor alcalde deje de mirar sus pretensiones políticas futuras y vea primero por la seguridad de su municipio que hoy lo necesita, ya que cada día que pasa crece exponencialmente los casos positivos, las elecciones son hasta el 2021, ubíquese.

NO TE OLVIDES:  Los negocios que podrán funcionar a partir del 1ro. de junio, serán los esenciales, te recordamos que los negocios NO esenciales que estén funcionado como semáforo en rojo, serán clausurados de inmediato y se les aplicará las multas que marca la Ley, no te expongas al contagio del Coronavirus, si sales usa el cubrebocas para minimizar el contagio y poder regresar lo más pronto posible a nuestras actividades cotidianas, ayuda para no prolongar más este confinamiento que afecta nuestra economía.

RESUMEN DE DATOS ESTADÍSTICOS DEL COVID-19 EN YUCATÁN LUNES 01-JUNIO-2020

1.- Hoy detectan 40 nuevos casos positivos al COVID-19, para un total de 1877, de estos positivos 1343 ya se recuperaron totalmente, hoy hubo OCHO decesos, para aumentar a 216 los fallecidos (de los cuales 3 son extranjeros), quedando un saldo total de 318 CASOS POSITIVOS ACTIVOS que son; los 164 que están estables y bajo vigilancia, pero se tienen 154 que están hospitalizados y en aislamiento total. (De los positivos 14 son de otro país u otro estado)

2.-Hoy la Secretaría de Salud del Estado informa 6641 Casos Sospechosos y 1317 de Vigilancia Centinela del IMSS. Más los 1877 casos positivos que reportan hoy.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2020.- EL SEMÁFORO NACIONAL ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE MÉXICO CONFIRMA QUE EN YUCATÁN, COMO PRÁCTICAMENTE TODO EL PAÍS, ESTAMOS EN ROJO, POR LO QUE SÓLO LOS NEGOCIOS CONSIDERADOS ESENCIALES SEGUIRÁN OPERANDO.

LOS JUEVES PRESENTAREMOS LA ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL.

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

El gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

* La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya.

* La página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también ofrece información en maya y en español.

* El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado.

* El chat de la salud, vía la red social de Facebook.

* La aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Recomendamos a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

*

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE LUNES 1 DE JUNIO:

Hoy se detectaron 40 nuevos contagios de Coronavirus:

19 en Mérida, 8 en Umán, 4 en Kanasín, 3 en Ticul, 2 en Akil, y 1 en Mocochá, Peto, Progreso y Valladolid.

En total, ya son 1,877 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

* Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Espita, con antecedente médico de VIH. El paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 59 años, de Mérida, con antecedente de obesidad. Convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

* Mujer, de 61 años, de Hunucmá, con diabetes y obesidad y antecedente de contacto con caso confirmado a Covid-19. Vivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 63 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 1 persona, la cual no presenta síntomas.

* Mujer, de 66 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes; vivía con 3 contactos, 1 de los cuales presenta síntomas leves.

* Hombre, de 67 años, originario y residente de Mérida, con diabetes y enfermedad hepática crónica. Convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 75 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 5 personas, las cuales no presentan síntomas.

* Hombre, de 82 años, de Mérida, con hipertensión. Convivía con 3 contactos, todos sin síntomas.

En total, son 216 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,877 casos confirmados, 1,343 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

164 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 154 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.

MAPA POR COLONIAS DE MÉRIDA CON CASOS DE COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.